Nacional

Video muestra actos sexuales "aberrantes" de militares uruguayos

Según dijo el vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado, Luis Gallo, se trataría de abusos sexuales hacia un ciudadano haitiano. El Ministerio investiga.

 

El video que analiza el Ministerio de Defensa dura un minuto y 15 segundos aproximadamente. En el mismo se puede ver a tres efectivos ( aún la investigación no terminó) realizando actos "aberrantes" contra un ciudadano haitiano.

En la filmación se puede ver a un hombre haitiano tirado en el piso y los supuestos integrantes de la Armada encima de él tocándolo.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado,  Luis Gallo, dijo a Subrayado que la filmación fue enviada por el ministro al Parlamento y que todos los integrantes de ambas comisiones parlamentarias tienen acceso a ella.

El video muestra actos sexuales agresivos hacia el haitiano por parte de los militares. La grabación no es del todo clara y su visualización es dificultosa ya que hay movimientos en el video.

Gallo dijo a Subrayado que el próximo 12 de setiembre el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, concurrirá a la comisión del senado y allí  se planteará este caso.

Por su parte, el diputado nacionalista Javier García, presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, aseguró que el seis de setiembre el ministro Huidobro concurrirá a la comisión para analizar esta denuncia.

Para el legislador  se debería repatriar de manera urgente a los efectivos, darles de baja y pasar el caso a la Justicia.

"Uruguay tiene que dar una señal muy fuerte a nivel internacional", concluyó García.

 

 

Huidobro analiza hoy el hecho y tomará una decisión

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, recibió por parte de las Naciones Unidas un video en el que efectivos de la Armada realizan "actos aberrantes".

El lunes pasado el Ministerio de Defensa fue notificado por Cancillería de ese video, enviado por la misión permanente de Uruguay en Naciones Unidas.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que en el video se registra que efectivos de la Armada desplegados en Haití presuntamente realizan actos aberrantes contra un ciudadano de ese país.

La Armada ya inició una investigación de urgencia y hoy entregará otro ordenado por el propio ministerio. También se espera otro reporte de parte de Naciones Unidas.

Los militares involucrados serían cinco subalternos tripulantes de un destacamento con asiento en Port Salut, ciudad costera al sur de Haití.

El capitán de Fragata Sergio Bique, encargado de relaciones públicas de la Armada informó a Subrayado que el código de conducta de la Armada no permite ninguna transgresión y que eso está en pleno conocimiento de los miembros de la fuerza.

Apuntó que este código es aún más severo que el de Naciones Unidas vigente para las misiones de paz.

En caso de comprobarse las acusaciones, la Armada y Defensa aplicarán las máximas sanciones, que pueden llegar a la baja con la pérdida de todos los derechos jubilatorios.

Asimismo el caso seguramente pasará a la justicia penal.

ARMADA SE DEFIENDE. Cuando los medios haitianos informaron de una presunta violación de militares uruguayos en la Misión de Paz, la Armada inició una investigación. Tras ella, la fuerza de mar le bajó el perfil a las denuncias y negó las acusaciones. De hecho, el vocero del organismo señaló que las denuncias pueden tener un perfil político.

Dejá tu comentario