Nacional

Vecinos de Santa Clara reclamaron políticas para personas con discapacidad

Los vecinos dieron cuenta de la falta de oportunidades laborales. También señalaron que reparan la ruta justo antes de la llegada de los ministros.

"Me llamo Jorge Álvarez, soy estudiante de Educación Social en Treinta y Tres y el problema que quiero plantear es la falta de oportunidades que tenemos las personas con discapacidad. A pesar de tener 14 años de estudio no he tenido una oportunidad laboral y creo que no soy la excepción, lamentablemente esto es común".

"Hay una ley, la 18.651, que prevé las oportunidades laborales pero los organismos del Estado muchas veces la violan. Por ejemplo INAU llamó a concurso para 120 puestos de trabajo y no hubo un solo cupo para personas con discapacidad", señaló uno de los vecinos asistentes al Consejo de Ministros.

La problemática de la discapacidad con sus limitaciones y oportunidades también estuvo representada en una niña de la escuela. Ella solicitó la instalación de juegos inclusivos y también habló del apoyo institucional que recibió.

""Señor presidente, me llamo Eliana, tengo 11 años y concurro a la escuela 47 Juana de Ibarbourou. Padezco parálisis cerebral. Desde pequeña me he sentido incluida, respetada y valorada y he logrado irme superando con el apoyo de toda mi familia. Tengo la meta de concurrir al liceo y continuar estudiando hasta completar una carrera. Mi mayor sueño es poder compartir los juegos con mis compañeros en el patio, poder hamacarme y disfrutar junto con ellos con juegos adecuados a mis discapacidades".

Vázquez respondió destacando la importancia de las políticas inclusivas y dijo que la semana próxima contará con los juegos en la escuela.

Las demandas por mejores oportunidades educativas y laborales surgieron también de un joven 16 años del liceo de Cerro Chato. Dijo que en la región no hay bachillerato ni Artístico ni Científico y esto supone un desaliento para muchos.

"En mi liceo por ejemplo, en 1º año ingresan 100 alumnos y cuando llegamos a 6º aproximadamente son 10 los alumnos que realmente terminan. Es un problema muy importante y es porque muchos argumentan que piensan que en el futuro no van a tener ni siquiera oportunidades laborales en la región".

REPARACIÓN RUTA 7

Sobre el final, otro de los temas recurrentes en los consejos abiertos, el estado de la rutas. Un vecino que transita dos veces a la semana por Ruta 7 dijo que por primera vez en dos años, la semana pasada había máquinas arreglando la ruta, anticipando la llegada de los ministros. Lo que fue reconocido por las autoridades.

"Yo esta semana fui a Montevideo y vi más de 30 personas trabajando en la Ruta 7, desde Cerro Chato hasta Batlle. Vi cuatro máquinas o cinco y prácticamente ocho o diez camiones, pero realmente llama la atención. Es buena cosa si vienieran todas las semanas a Santa Clara, pero si vienen una vez la realidad es que no podemos estar esperando que pasen estas cosas".

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, respondió que él compartía lo que el vecino planteaba cuando venía por la ruta. "Venía constatando la situación de algunos tramos y también me molestaba que hubiera la presencia de trabajo medio a pedido y que hubiera algunas zonas que se tapara los pozos con tierra sabiendo que eso no dura".

También señaló que la problemática de las rutas nacionales no se resuelve de un día al otro.

Dejá tu comentario