Nacional

Uruguay con tasa de evasión más baja de América Latina según DGI

El director de Rentas, Pablo Ferreri, enumeró a Subrayado una serie de elementos por los cuales de ningún modo Uruguay puede ser rotulado de "paraíso fiscal".

 

El titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, dijo a Subrayado que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, mostró "un profundo desconocimiento" al referirse y catalogar a Uruguay como "paraíso fiscal".

Para la DGI, esta acción no es nueva, se trata de una presión más del G20 y de la OCDE y forma parte de la estrategia que han desarrollado desde un tiempo a esta parte.

"Uruguay es un país que tiene transparencia internacional", dijo Ferreri y enumeró una serie de elementos que descartan la posibilidad de ser rotulados como "paraíso fiscal".  

Entre otros elementos, el director de la DGI dijo a Subrayado que "desde hace dos años Uruguay tiene la tasa de evasión más baja de América Latina" y que nuestro país "ha levantado restricciones de secreto bancario a los efectos de intercambio de información tributaria con otras administraciones".

El director de Rentas siguió enumerando otros elementos que refutan la posibilidad de ser "paraíso fiscal". Recordó que nuestro país no tiene un bajo nivel de tributación interno, el impuesto a la renta empresarial está acorde a los niveles internacionales, está instaurado el impuesto a la renta de los no residentes, los precios de transferencia, una presión tributaria en valores promedios.

Por todo esto, es "inadmisible" el hecho de tildar a Uruguay como "paraíso fiscal" y de hecho dijo que Uruguay ha avanzado mucho en materia de recomendaciones de la propia OCDE.

Uno de esos avances ha sido con la propia Francia, país con el cual existe un acuerdo de intercambio de información entre las administraciones de ambos países. Ferreri dijo además que los propios técnicos franceses y uruguayos viajan a uno y otro país a reforzar conocimientos y a intercambiar experiencias gracias a los acuerdos de cooperación celebrado entre ambas naciones.

En el año 2009, la OCDE colocó a Uruguay en una "lista gris" de países "no cooperantes" en materia de  intercambio de información tributaria y para salir de esa incómoda posición le solicitó ratificar doce tratados bilaterales en la materia.

"Esos acuerdos llevan su tiempo, su proceso, pero se están rubricando", dijo Ferreri. "Primero se ponen de acuerdo los técnicos de cada uno de los países y luego los parlamentarios de cada  país los votan. Allí queda operativo el acuerdo. Entre todos los convenios que se encuentran en distintas faces Uruguay ya ha superado los doce acuerdos, aunque no están los doce cerrados en su globalidad", dijo Ferreri.

Entre otros países, Uruguay ha celebrado acuerdos de intercambio de información tributaria con Portugal, México, Alemania, Hungría y España, entre otros. 

Dejá tu comentario