Nacional

Uruguay pide disculpas a Haití tras el abuso cometido por marinos

El ministro Fernández Huidobro anunció que se va a resarcir a la víctima y prohibió utilizar la palabra "broma pesada" para calificar el hecho.

 

El titular de Defensa, dio explicaciones ante el Parlamento sobre el abuso que sufrió un joven haitiano de 18 años por parte de cinco marinos que se encuentran en ese país en una misión de paz. El secretario de Estado dijo que Uruguay pide disculpas al pueblo haitiano y anunció que se va a resarcir a la víctima.

Además señaló que prohibió a la Armada hacer más declaraciones sobre este hecho, dejando ver de este modo el descontento del gobierno por la forma en que el organismo procesó la información. Días atrás, el vocero de prensa de la Armada había señalado que el episodio se trató de "una broma de mal gusto". En este sentido, Huidobro prohibió otorgar este tipo de calificativos.

Por otra parte dijo que desconoce si esta práctia, que quedó registrada en un video, es común en los cuarteles de paz o si se trató de un hecho aislado. 

Los cinco efectivos de la armada acusados de abuso continúan detenidos en la base militar. A las 12 del mediodía de este martes Naciones Unidas autorizó a repatriar a los implicados, según informó el diputado José Amy a través de su cuenta de twitter.

Dejá tu comentario