Nacional

Uruguay aprueba ley que asesta un "golpe mortal" al secreto bancario

Con críticas de la oposición pues entienden que va contra "el derecho a la intimidad" de los uruguayos, que deberán responder por los depósitos.

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece normas de convergencia con los estándares internacionales en transparencia fiscal internacional, prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El proyecto de ley de transparencia fiscal fue considerado en su momento por el presidente del Banco Central, Mario Bergara, como el "golpe casi mortal" al secreto bancario.

El senador del Frente Amplio, Rafael Michelini, dijo que esto repercute en mayor transparencia a la hora de la fiscalización y también es una herramienta importante contra el lavado de dinero.

Por su parte José Amorín Batlle, del Partido Colorado, caracterizó a la ley como “impuesta por la OCDE”, y dijo que es resultado de la presión internacional y no “una cosa que hagamos libremente”.

También afirmó que el gobierno “ha aprovechado” la oportunidad para que las entidades financieras de Uruguay informe a la DGI sobre los depósitos de todos los uruguayos y “eso no lo pide la OCDE”.

Dijo que el propósito es hacer “expediciones de pesca”, y criticó que el gobierno se proponga que todos los uruguayos aporten por el dinero que tienen porque entiende que va contra “el derecho a la intimidad”.

El senador Pablo Mieres entiende que el proyecto de ley es una disminución del alcance del secreto bancario.

Lo que no acompañan, señaló Mieres, es el artículo 2 del proyecto. Según entiende el Partido Independiente, el gobierno aprovechó la posibilidad para incluir la posibilidad de que la DGI pueda conocer el valor de la cuentas de los uruguayos con fines de fiscalización.

“Eso sí no es parte de la obligación que la OCDE hoy exige, y es mucho más efecto de la voracidad fiscal”, señaló.

Dejá tu comentario