La revisión del secreto tributario en Uruguay ocupa esta mañana los lugares más destacados de la prensa uruguaya. Ayer se informó que Uruguay se mantenía en la famosa y nada prestigiosa lista gris de 59 países considerados o transparentes en materia de información económica, según los criterios de la organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
- Nacional >
Uruguay abre la posibilidad de la caída del secreto tributario
Sin embargo, el gobierno no quiere negociar bilateralmente con Argentina, el principal interesado. Quiere un acuerdo marco con "países relevantes"
El vicepresidente Danilo Astori anunció que Uruguay estudiará las propuestas para conocer la identidad de los propietarios de las sociedades como para intercambiar información tributaria con países relevantes.
Astori (en la foto con Ban-ki Moon, secretario de ONU) esta estrategia correrá especialmente para los socios del Mercosur.
El Observador sumó un matiz adicional que no resulta menor: Uruguay buscará diferir el pasaje de informacióm fiscal a Argentina planteando la negociación de un acuerdo con todos los socios regionales y no de forma bilateral
El presidente José Mujica opinó que no tomar nota de las observaciones de OCDE supone para el país!quedar fuera de los circuitos de financiación multilateral, entre otros.
A diferencia de Búsqueda, Últimas Noticias y El País, el diario El Observador pone el énfasis en que Uruguay mantendrá las reglas bancarias más allá de las presiones de OCDE.
El organismo le exige a Uruguay mayor flexibilidad a la hora de acceder a datos de cuentas bancarias con fines recaudatorios.
.
Dejá tu comentario