• Canal 10 WEB >

Una coalición pro-iraní en Irak dice haber sufrido "bajas" por ataques estadounidenses

Combatientes del Hashed Al Shaabi en Irak murieron en ataques aéreos llevados a cabo la víspera por Estados Unidos, indicó este lunes esta influyente coalición de paramilitares pro-iraní que amenazó con "vengar (a sus ) mártires".

Combatientes del Hashed Al Shaabi en Irak murieron en ataques aéreos llevados a cabo la víspera por Estados Unidos, indicó este lunes esta influyente coalición de paramilitares pro-iraní que amenazó con "vengar (a sus ) mártires".

Un "puñado de combatientes" murió en los ataques, afirmó la coalición en un comunicado. Estados Unidos indicó haber atacado el domingo a milicias apoyadas por Irán en Irak y la vecina Siria, en respuesta a la multiplicación de ataques de drones contra sus intereses en Irak.

"Ya hemos dicho que no permaneceríamos silenciosos frente a la presencia de las fuerzas de ocupación estadounidenses que va en contra de nuestra constitución y del voto de diputados (...) Vengaremos la sangre de los mártires", agregó la coalición que agrupa al conjunto de las fuerzas pro-iraníes en Irak, algunas de las cuales actúan a veces al margen del marco de Hashed.

Según facciones pro-Irán miembros de Hashed, los ataques apuntaron contra objetivos en la región Al Qaim, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria.

Cuatro combatientes murieron, según una de las facciones integrantes del Hashed.

En Siria, al menos cinco combatientes pro-iraníes murieron y varios resultaron heridos en estos ataques, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización no gubernamental.

Según el Pentágono, "los objetivos fueron seleccionados porque esas instalaciones son utilizadas por las milicias respaldadas por Irán que participan en ataques con vehículos aéreos no tripulados contra el personal y las instalaciones estadounidenses en Irak".

Desde principios de año se han producido más de 40 atentados contra intereses estadounidenses en Irak, donde están desplegados 2.500 soldados norteamericanos como parte de una coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico.

La gran mayoría han sido bombas contra convoyes logísticos, mientras que 14 fueron ataques con cohetes, algunos de ellos reivindicados por facciones proiraníes que pretenden presionar a Washington para que retire todas sus tropas.

lk/tp/all/mar/me

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario