UN SOLO URUGUAY

"Un Solo Uruguay" se compromete a seguir trabajando tras convocatoria masiva

Las concentraciones se sucedieron en 16 puntos del país y movilizaron a cientos de productores en todos los departamentos.

De acuerdo a los voceros del movimiento, esto abarca a todos los sectores productivos y no solo al agropecuario.

Las concentraciones se convocaron a partir de las 8 y hasta las 18 horas de este miércoles, aunque en algunos casos está previsto que se extiendan.

De acuerdo a la convocatoria se busca sensibilizar a la población sobre los problemas de competitividad y los altos costos del sector productivo, con una fuerte presencia del sector agropecuario.

Culminada la jornada, los organizadores emitieron un comunicado de balance de la jornada. 

Los puntos de reunión eran en puntos logísticos importantes del país, "Nos parece importante venir a los puntos de salida de los productos de exportaciones uruguayas, hablar con la gente y concientizar sobre el sacrificio que lleva llegar con los productos al puerto", dice el comunicado.

Comunican además que el evento contó con la adhesión de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Asociación Rural del Uruguay, Asociación Nacional de Productores de Leche, Cooperativas Agrarias Federadas, Federación Rural del Uruguay, Sociedad de Productores Forestales y Asociación Agropecuaria de Artigas, y de la Asociación de Escribanos del Uruguay.

"El movimiento declara que seguirá trabajando para obtener respuestas y medidas concretas del gobierno en las que se tome en cuenta la posibilidad de una rebaja en los costos de la energía eléctrica, el combustible y la carga tributaria para empleados, comerciantes, empresarios y todos los trabajadores, la eliminación de gastos innecesarios del Estado y mejoras en las políticas sociales"*. 

COLONIA. Cientos de productores de la zona dejaron sus tareas habituales para sumarse a esta manifestación pacífica. Un campamento se instaló a 10 kilómetros de la entrada a Montes del Plata, un lugar simbólico, puesto que entre los reclamos del grupo está el abanico de facilidades que se brinda a las multinacionales en materia de exoneraciones tributarias y tarifas especiales.

"Todos los beneficios que a estas multinacionales se les otorga, y todo el resto del sector productivo, todo el resto de la industria, todo el comercio, y que no llegue a los trabajadores", dijo uno de los manifestantes. 

"Lo mínimo indispensable es tener un gas oil productivo y toda la parte de UTE", manifestó una de las participantes de la convocatoria. 

El mensaje al gobierno fue claro: "que abra los ojos y mire a los que vienen atrás nuestro".

/jwpi/video__43d188e0-1c68-4173-b62e-3d3a3dfcb347/jwpf/

ROCHA. Decenas de personas también se movilizaron en la Aduana del Chuy, sobre Ruta 9. 

El contratista rural Alcides Geymonat, dijo a Subrayado que las grandes empresas se han ido de la zona, y que "muchos colegas han quedado por el camino". 

Richard Larrazabal, productor arrocero, sostuvo que "hace 4 años que venimos perdiendo dinero, bastante dinero, y bueno, esperaríamos siempre mejorar, siempre estamos esperando que un precio nos ayude, hoy en día tenemos los mejores rendimientos del mundo básicamente, y no nos dan. Estamos con la justa", dijo.

Por parte del Centro Comercial de Rocha, Martín Rodríguez, dijo que la proclama de "Un Solo Uruguay" también abarca los reclamos que el sector le hace al gobierno.

/jwpi/video__2e90a27c-79ad-44ac-85aa-3cacb0961911/jwpf/

RÍO NEGRO. En Río Negro, los autoconvocados se manifestaron en dos puntos estratégicos: frente a la planta de UPM y en el cruce de las rutas 2 y 24, a 10 kilómetros del Puente General San Martín.

/jwpi/video__3911b02d-8b3d-426d-82ae-e2bbc2f1a5a3/jwpf/

MONTEVIDEO. Con un megáfono en mano, José Irureta tomó la palabra en la concentración del Puerto de Montevideo, y pidió que dejen de decir que son terratenientes. 

"En Uruguay los estancieros grandes se acabaron hace mucho rato. (...) Ahora somos dueños de 100 hectáreas, de 200 hectáreas, de pocas hectáreas. Entonces que dejen el cuento de que somos terratenientes. No somos ningunos terratenientes. Somos productores rurales que trabajamos junto a nuestros peones y capataces, juntos, codo a codo, y nos levantamos juntos, almorzamos juntos, y hacemos un asado los domingos junto con ellos. Nos están tratando de mentirosos hace muchos años por 4 o 5 que hacen las cosas mal.", sostuvo.

También criticó al gobierno, y las voces que según dicen, les acusan de no haber guardado dinero cuando al campo le iba bien. "Astori sale a hablar y dice, ¿pero por qué cuando les fue bien 5 años no guardaron? Sí señor Astori. Guardaron. Mejoraron los alambrados, los piques, vendieron la moto china y se compraron un autito mejor. Cambiaron el tractor Fordson a querosene, y compraron uno a gas oil, y ustedes suben el gasoil. Y después señor Astori, la gente que le fue bien, ¿sabe lo que hizo? Se fue a la playa. Tienen todo el derecho de ir a la playa, ¿o ahora solamente puede veranear la gente que trabaja para el Estado?", espetó. 

/jwpi/video__b8ca6631-b910-4741-b0bd-f124ac5fe563/jwpf/

*Comunicado completo:

Dejá tu comentario