Nacional

Última encuesta de Opción Consultores da ventaja a blancos sobre el FA

La medición señala una intención de voto para el Partido Nacional de 28% y para el Frente Amplio 25%.

La última encuesta de Opción Consultores realizada en diciembre marcó una ventaja para el Partido Nacional sobre el Frente Amplio en intención de voto.

Opción preguntó a sus encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran ahora.

El Partido Nacional lideraba la intención de voto con 28%, seguido del Frente Amplio con 25%.

Ambos “registran una caída respecto a la encuesta de setiembre, de 5 y 6 puntos respectivamente”, dice el informe.

El Partido Colorado tenía entonces 9% y el Independiente 5%. El Partido de la Gente 4% y Unidad Popular 2%. En blanco o anulado 13% y no sabe o no contesta 14%.

DATOS. “La caída de 5 puntos del FA representa una novedad respecto al último año, en que venía en recuperación desde un piso de 24% en diciembre de 2016”, dice el informe de Opción.

“Lo mismo puede decirse del Partido Nacional, que había trepado consistentemente desde el 25% en diciembre de 2016 y ahora regresa a dicho caudal electoral”, agrega.

“Dado que los otros partidos se han mantenido estables o crecido, de forma agregada se concluye que diciembre de 2017 representa uno de los puntos de mayor agrandamiento de la brecha electoral potencial entre oposición y FA en el transcurso del último año”, concluye la consultora.

NOTA. “La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 600 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 15/12/2017 y el 22/12/2017 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad”, dice el informe de Opción Consultores.

“El margen de error muestral es de +-4% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado”, agrega el documento.

Dejá tu comentario