Nacional

Udelar: denuncian vicios de nulidad en concursos administrativos

Informes del Departamento Jurídico reconocen fallos en corrección de las pruebas. Este martes el Consejo Directivo tomará una resolución y podría homologar el concurso.

 

Un grupo de funcionarios de escalafón administrativo de la Universidad de la República denuncia que este martes, en ocasión de la reunión del Consejo Directivo Central, se estaría avalando en forma definitiva un concurso de oposición y mérito señalado por los propios informes jurídicos de la universidad con "vicios graves de procedimiento".

Los funcionarios, a través de un comunicado, enumeraron algunos de los errores en los que incurrió el concurso. Se sostiene que "todos los informes de Jurídica establecen vicios de procedimiento, entre ellos apartamiento de un criterio prefijado de asignación de puntos; formulación ambigüa de preguntas y anulación de pruebas por presunta identificación", entre otros hechos irregulares.

Se presentaron más de 400 funcionarios en los concursos para llegar a ser jefes administrativos. La prueba consistió en dos preguntas y el resto eran de múltiple opción. Cada una tenía un puntaje asignado previamente. Aquellos que perdieron, solicitaron revisar el criterio de corrección de las preguntas porque algunas de las denominadas de "múltiple opción" tenían más de una respuesta válida.

Desde Jurídica se admitió de los "vicios graves" de procedimiento en la prueba y se sugirió la recorrección de tres preguntas para todo el universo de concursantes. Esto haría variar indudablemente los resultados. Sin embargo, los ganadores del concurso se presentaron para revocar el fallo de "recorrección", al tiempo que los perdedores solicitaron anular el concurso en forma completa. El punto ha sido tan engorroso que el tribunal que corrigió la prueba presentó renuncia.

El tema será analizado este martes por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República que podría homologar el concurso. Las derivaciones podrían llevar el caso hasta el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

"Frente a todas estas irregularidades y creyendo que aquí no hay ni ganadores, ni perdedores, sino sólo funcionarios prisioneros de una situación, creemos que las autoridades de la UdelaR están desconociendo los derechos que tenemos a un concurso, transparente, sin ambigüedades  y acorde al cargo que aspiramos y que nos garantice totalmente nuestros derechos".

Dejá tu comentario