Nacional

Tres facciones de la hinchada de Peñarol se disputan el poder

"Nandito", baleado hace poco, encabeza uno de los grupos. Cobro de porcentaje en ganancias de documental. Salarios por seguridad y ventas de remeras

Dos referentes históricos de la barrabrava de Peñarol Jorgito y Henry acordaron llevarse el 40% las ganancias del documental "Manyas" -realizado por la productora Kafka Films-.

En el caso de Jorgito -Jorge Rivero- cobró 60.000 dólares por su participación en el film en 2011.

Los datos surgieron de una investigación judicial a cuyo expediente tuvo acceso el semanario Búsqueda.

Según fuentes de la productora, el pago y el acuerdo fueron llevados a cabo para "favorecer el normal desarrollo de la producción".

La nota informa sobre el poder de los referentes de la hinchada de Peñarol que fueron convocados para colaborar en la seguridad durante los partidos.

En 2011, Rivero cobraba 20.000 pesos por mes en el club por su trabajo en el "area de seguridad"y por "la venta de remeras".

Jorgito fue para Peñarol la primera experiencia de incorporación de un barra en la contención de la violencia.

Por entonces fue investigado a nivel judicial por reventa de entradas, presuntos vínculos con actos delictivos y su peso dentro de la barra de la Ámsterdam.

Su relación personal con la actual diputada Susana Pereyra -esposa del ministro Bonomi- se conoció después que la prensa publicara que la legisladora le advirtiera de la existencia de teléfonos pinchados.

En la nota se señala que Jorgito es como un "ahijado" de la dirigente del MPP.

Según se informó en su momento, algunos hinchas de Peñarol con requisitoria policial aprovechaban esa relación para poder salir del país en excursiones organizadas por los barras del club.

En el film "Manyas", Jorgito aparece en segundo plano junto con Diente mientras Adolfo da testimonio de lo que significa ser hincha del club.

La participación dura unos 20 segundos. Allí se menciona la importancia que tiene para la hinchada aurinegra "ganar la fiesta" al equipo contrario.

La película fue un éxito tanto en Uruguay como en el exterior. Aquí fue vista por 30.000 personas en apenas dos semanas. A escala internacional, fue exhibida en Cannes.

Rivero contó recientemente en el programa Punto Penal que ya no es más "referente", pero los problemas entre las distintas facciones de la hinchada no han cesado.

Por el contrario, el semanario Búsqueda en su edición de hoy señala que actualmente hay tres grupos que se disputan el poder.

Uno de los líderes es Fernando Rodríguez, "El Nandito", el hincha que fue baleado mientras transitaba en su auto por el barrio Villa Española.

Este barra brava habló sobre el episodio con el programa radial del periodista Julio Ríos.

Unas 17 balas impactaron en el vehículo. En el lugar encontraron 34 casquillos.

El otro líder es Gastón Sánchez. Según Búsqueda, tiene 15 hombres a su disposición.

Hay un tercer grupo pequeño cuyo líder -no identificado en la nota- está "muy enemistado" con Nandito.

 

 

FOTO: Imagen del film "Manyas"

Dejá tu comentario