Nacional

Trabajadores rurales negocian y reclaman cumplimiento de ley de 8 horas

Los trabajadores pueden radicar denuncias de forma anónima y gratuita al 08001717 ante incumplimiento de ley de 8 horas para el sector rural.

Los trabajadores rurales vislumbran grandes dificultades para mejorar su situación económica en esta ronda de Consejos de Salarios.

La presidenta del sindicato indicó que en promedio un trabajador rural percibe entre 13.200 y 15.400 pesos al mes. Su aspiración es de 18 mil, y lo que la patronal está dispuesta a ofrecer son 16 mil pesos en promedio.

"Tenemos la mejor voluntad para negociar pero no encontramos de la contraparte una buena voluntad. Una de las propuestas es una partida fija", dijo María Flores, presidenta del Sindicato del Tambo y Afines.

Hace tres años les dieron una partida fija de 1.500 pesos, y hoy en día es tan solo de 500 pesos fijos al mes. "Hablan de sector en crisis. Hace cuatro años atrás estábamos en plena sequía, también estaba el sector en crisis", argumenta.

Y agregó que aspiran al cumplimiento de la normativa que establece una jornada de 8 horas y el pago de extras por fuera de ese régimen, ya que no se aplica en varios departamentos. Como ejemplo puso a Tacuarembó, donde esa situación es más urgente.

A través del 0800 1717 los trabajadores rurales pueden denunciar anónimamente la explotación, si son forzados a trabajar horas extra sin salario.

Dejá tu comentario