Sociedad

Trabajador de Riogas sufrió quemaduras tras una fuga de gas en planta de envasado

Ocurrió este sábado cerca de las 6 AM. La garrafa entró mal en el carrusel, hubo una pérdida de gas y una explosión posterior.

Un trabajador de Riogas sufrió quemaduras de segundo grado en la cara tras un accidente laboral registrado este sábado en la planta de envasado de la empresa.

El turno de la mañana trabajaba normalmente, cuando a las 5:45 ocurrió el siniestro.

Una garrafa de 13 kilos vacía entró mal al carrusel, el pistón que recarga bajó y no encastró, por lo que se produjo una fuga de gas.

Cuando el trabajador de 44 años se disponía a cortar el suministro se produjo una explosión y el gas tomó fuego.

Esta es la versión del sindicato, pero la empresa asegura que no hubo ninguna explosión y que sí se prendió fuego el gas.

Bomberos investigó y entregó el informe a la fiscal a cargo del caso en la mañana de este lunes.

Ratificaron que el pistón liberó el gas en el aire a raíz de un problema en el carrusel. El gas tomó contacto con el oxígeno, y a esto se sumó una fuente de calor que originó la deflagración.

Un operario cortó el gas rápidamente y controló la situación.

Sobre cuál fue el origen de la fuente de calor, Bomberos entiende que no hubo intervención humana y maneja dos posibles orígenes: mecánico y eléctrico.

HERIDO

El hombre fue asistido en el lugar por una emergencia médica y trasladado al Sanatorio del Banco de Seguros.

Sus heridas no revisten gravedad, según dijo a Subrayado Alexis Otarola, del sindicato del supergás.

De inmediato, los demás operarios evacuaron la planta. Otro trabajador, de 41 años, que salió corriendo del lugar se golpeó una pierna y también debió ser asistido por el personal médico.

Desde el gremio afirman que los sistemas contra incendios no funcionaron y que tampoco hay un protocolo de evacuación.

Los trabajadores aseguran que hace un tiempo la empresa prescindió del servicio de bomberos 24 horas que tenía la planta.

Tras el accidente de este sábado, el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás resolvió realizar un paro hasta el lunes a las 10 de la mañana que afecta las plantas de envasado de Riogas, Acodike y Megal.

Otarola remarcó que los trabajadores están cumpliendo con los servicios esenciales como lo son el suministro a hospitales y comedores, por ejemplo.

El próximo lunes a las 10 de la mañana habrá una asamblea general de trabajadores donde se analizarán medidas a tomar.

RIOGAS

La empresa emitió un comunicado el sábado de tarde en el que asegura que no hubo explosión.

Comunicado completo:

"En el día de hoy se produjo un incidente en una máquina de nuestra planta de envasado, generando una fuga de gas que fue inmediatamente controlada. El gas disperso en el ambiente entró en combustión con llama, pero no se registró explosión alguna.

Todos los operarios se encuentran en perfecto estado de salud. El Supervisor que estaba más próximo a la máquina recibió inmediata asistencia médica y ya se encuentra en su domicilio.

Profesionales y técnicos de la empresa trabajan para restablecer prontamente la operativa, conforme a la normativa y a nuestras rigurosas políticas y procedimientos operacionales y de seguridad".

Dejá tu comentario