Nacional

Topolansky admite que planes contra asentamientos "no movieron la aguja"

La vicepresidente quiere reactivar el tema cuando se cumplen 50 años de la ley de vivienda.

La vicepresidenta Lucía Topolansky admitió que las medidas del gobierno para disminuir los asesntamietnos "no movieron la aguja".

En declaraciones a Búsqueda, Topolansky recordó que que en 2010 Mujica declaró la "emergencia sociohabitacional" y puso en funcionamiento el "Plan Juntos".

Ocho años despues, la situación ha cambiado poco. Organizaciones sin fines de licro como Techo Uruguay han señalado eque en 2017 recibieron 480 solicitudes de viviendas, dijo Belén González, directora de la ONG.

Actualmente el Plan de Realojos de tipo quinquenal prevé 2.500 beneficiarios.

Topolansky dijo que más allá d elas buenas intenciones "la gente no es un mueble que hoy lo pongó acá y mañana allá".

A la persona la tenés que convencer que sus condiciones de vida van a mejorar, dijo la legisladora.

La gente -agrega- tiene una red social en el lugar donde se asentó. "Tiene al que le fía, al que vive de changuitas, Y hasta te dicen que tienen el perro enterrado allí", comentó.

Aprender en el nuevo lugar es toda una experiencia, dice Topolansky después de jhaber visto a familias realojadas por el Plan Juntos.

"Hay que explicarles cómo gestionar una vivienda", señal. "Si un vidrio se rompió no pongo un cartón. Si no está allí un asistente social no se resuelve el tema".

Ese mantenimiento es fundamental porque de lo conhtrario en 5 años el nuevo entorno se "tugurizó".

"El aspecto social es más grande, en proproción, que el constructivo".

Topolansky reveló que tiene pensado un plan para reactivar la política de vivienda.

En 2018 buscará crear un foro político ya que este año se cumplen 50 años de la ley de viviendas. La vicepresidente dijo haber hablado con otros legisladores del tema.

Para ella es importante que los partidos políticos se asocien junto a los organismos del Estado como Ministerio, Agencia de Vivienda. Facultad de Arquitectura, Cámara de la Construcción, las cooperativas de ayuda mutua y organizaciones no gunbernamentales como Techo.

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario