Nacional

Todas las playas de Montevideo inhabilitadas por cianobacterias

El fenómeno se prevé que continúe durante el fin de semana. Consejos para prevenir problemas y qué hacer si ya entró en contacto con cianobacterias.

“Debido a la presencia de cianobacterias, se inhabilitó el uso para baños en las playas de la ciudad”, anuncia la Intendencia de Montevideo en su página web.

Además, alerta que esta situación se mantendrá durante el fin de semana, sábado 4 y domingo 5 de febrero.

“Aquellas playas que presenten potenciales riesgos para la salud de la población serán debidamente identificadas con una bandera sanitaria, colocada por los guardavidas. Actualmente las playas no están aptas para baños por presencia de cianobacterias”, insiste la comuna.

La bandera que indica peligro para la salud en el agua es la roja con una cruz verde en el medio.

El análisis de la calidad del agua es realizado por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia.

“A medida que se produzcan modificaciones del estado actual, emitiremos nuevos informes para conocimiento de la ciudadanía”, agrega la comuna.

CONSEJOS DE LA IM

Ante la aparición de cianobacterias en playas:

  • Observá en la Base de Guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro).
  • No ingreses al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas).
  • Evitá que niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.
  • Si detectás la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresaste al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remové por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.
  • Consultá al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Dejá tu comentario