Nacional

Titular del Centro de Farmacias propone vender cannabis estatal a turistas

Para Jorge Suárez es más probable que los delincuentes sigan robando crema para el pelo. Menos de diez farmacias se han registrado para participar

En una nota de Los Ángeles Times, el presidente del Centro de Farmacias, Jorge Suárez, se mostró a favor de la venta de marihuana en esos comercios y se preguntó por qué no se podría vender a los turistas.

"Si los uruguayos pueden comprar un poco, ¿por qué ellos no?", señaló Suárez en el artículo que este jueves es citado por El País.

En California hay interés en la experiencia uruguaya: en las recientes elecciones, los californianos votaron a favor de legalizar la marihuana.

El comerciante descree que haya problemas graves de seguridad para las farmacias por este tipo de venta.

"Creo que es más probable que nos pidan la plata o se lleven productos para el cuidado del pelo, como hacen normalmente".

Y agregó que el bajo precio y la accesibilidad que tendrá el cannabis devaluarán el interés para los eventuales delincuentes.

"Algunas farmacias dicen que no tienen muchos elementos de seguridad para proteger un producto valioso como este. Pero si la vendemos tan barata y está en todos lados ¿Por qué nos la robarían?"

Son menos de diez las farmacias anotadas para participar de la venta coordinada por el Estado, especificó al diario Alejandro Antalich, vicepresidente del Centro de Farmacias.

El temor y la inseguridad son las razones argumentadas por el circuito para no abrirle las puertas al negocio.

Pero el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, dijo que esa información es "errónea".

"Hay un listado mucho mayor a diez que garantiza una razonable cobertura", comentó.

El funcionario de gobierno afirmó que "el problema de seguridad es general, no se va a agudizar por dispensar cannabis".

UN MERCADO DINÁMICO

Este jueves Búsqueda informa que el Estado analiza once proyectos de inversión relacionados con cannabis.

Variedades como aceites, extractos, variedades medicinales, laboratorios de investigación y hasta un bar-restaurante temático están en la agenda del Instituto.

Esas inversiones pueden superar en conjunto más de 40 millones de dólares.

Según datos publicados en agosto por El País, la cantidad de productores privados de marihuana registrados en el Ircca es de 4.970 autocultivadores.

También había registrados en ese momento 17 clubes de membresía.

El autocultivador puede tener hasta seis plantas en su hogar y la producción no puede superar los 480 gramos al año.

Si en la misma casa viven más personas registradas para cultivar, tampoco está permitido aumentar las cantidades.

La inscripción no tiene costo y los datos del usuario son privados. El trámite se realiza en las oficinas del Correo Uruguayo en todo el país y los interesados deben presentarse con cédula, fotocopia de la misma y constancia de domicilio.

Dejá tu comentario