Tensión en Argentina: tras más de 21 horas sigue el debate por la Ley de aborto

La paridad se inclina hacia un lado y hacia otro en el minuto a minuto.

El debate por la aprobación de la Ley de aborto en Argentina está abierta en materia de votación al cumplirse más de 23 horas de comenzado: 127 en contra, 126 a favor, 1 indeciso y 1 abstención.

El hecho provocó un terremoto al interior de todas las organizaciones políticas ya que corta en dos tanto al oficialista Cambiemos, como al kirchnerismo como al Justicialismo histórico, las principales corrientes de opinión del pais.

Una vigilia en la puerta del Congreso muestra la otra cara de la sociedad, al margen del sistema político representativo.

Las diputadas que presentaron el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) creen que la paridad en la Cámara "no es la paridad real que hay en la población".

Durante la madrugada se tensaron las ya de por sí diferencias previas.

Las crónicas de Clarín y La Nación, por ejemplo, dan cuenta del firme esfuerzo por torcer el voto de al menos dos legisladores de Cambiemos anotados “en contra” del proyecto.

Lo que parecía una leve ventaja en favor del aborto, tendencia que parecía indetenible, empezó a empardarse con el voto en contra del macrista tucumano Facundo Garretón, al que infructuosamente se intentó convencer de que volviera a su postura inicial a favor.

Sobre las 8 de la mañana, la votación seguia muy ajustada. El minuto a minuto del debate histórico por la legalización del aborto cambia el panorama a cada instante al tiempo que la lista de diputados nacionales que restan hablar se achica.

Las previsiones indican que sólo hay un legislador indeciso: Javier David, del bloque justicialista, quien decidió no hablar en el recinto.

Nacido en Salta , este político de 43 años, casado y con dos hijos, será el diputado que inclinará la votación: si vota a favor, se prevé un empate y la decisión final recaerá en manos del presidente de la Cámara, Emilio Monzó . Si su voto es en contra, el proyecto se estanca.

Pero no está todo dicho: hay casi 20 oradores anotados en lista de espera,

Dejá tu comentario