Taiwán y EEUU reanudan conversaciones comerciales pese a oposición de China

Estados Unidos y Taiwán reanudaron el miércoles conversaciones comerciales después de cinco años, un intento de Washington de impulsar sus vínculos con la isla pese a las objeciones de China.

Estados Unidos y Taiwán reanudaron el miércoles conversaciones comerciales después de cinco años, un intento de Washington de impulsar sus vínculos con la isla pese a las objeciones de China.

Las conversaciones se reanudaron después de que ambas partes volvieran a convocar el Consejo del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA), que bajo la administración del expresidente estadounidense Barack Obama sirvió para buscar formas de profundizar las relaciones comerciales.

El consejo se reunió por última vez en 2016, antes de la elección de Donald Trump, que cambió de rumbo y se centró en alcanzar un mega-acuerdo con China, aunque las relaciones entre Washington y Pekín se deterioraron mucho al final de su mandato.

Las conversaciones del miércoles "se centraron en la mejora de la larga relación comercial y de inversión entre Estados Unidos y Taiwán", indicó un comunicado de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Las negociaciones, celebradas a distancia, fueron codirigidas por altos funcionarios de comercio de Washington y Taipéi.

En una rueda de prensa en Taipéi, el portavoz del gabinete de Taiwán, Lo Ping-cheng, dijo que fueron "muy fructíferas" y "un paso muy importante para el comercio exterior".

Ambas partes discutieron sobre las cadenas de suministro, la facilitación del comercio y el comercio digital, así como el medioambiente y el trabajo, añadió.

China ha intensificado la presión diplomática, militar y económica sobre Taiwán desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, mientras que Taipéi acusa a Pekín de obstaculizar sus esfuerzos para conseguir vacunas contra el covid-19.

Pekín considera que Taiwán es parte de su territorio, del que algún día tomará el control, por la fuerza si es necesario, y arremete contra cualquier intento diplomático de reconocerlo como país independiente.

aw/lb/pc/jz

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario