Tabaré Vázquez y el secretario de Presidencia Miguel Toma declararon por la confesión de Gavazzo

Lo hicieron en calidad de indagados. El fiscal Rodrigo Morosoli quiere saber si hubo omisión a la hora de informar sobre el Caso Gomensoro

El presidente Tabaré Vázquez declaró como indagado ante el fiscal de Flagrancia Rodrigo Morosoli por la investigación que se desarrolla sobre el fallo del Tribunal de Honor en el que José Gavazzo confesó su participación en la desaparición del militante Roberto Gomensoro en marzo de 1973.

Morosoli tomó declaración a Vázquez en la residencia de Suárez y Reyes, informó Búsqueda.

También fue interrogado el secretario de Presidencia, Miguel Toma, a quien se señala como el responsable de haber demorado los trámites para que el informe pase a la justicia penal.

Tanto Vázquez como Toma son representados por el abogado penalista Gonzalo Fernández.

Los dos serán citados a declarar en breve por los hechos que determinaron la destitución del excomandante Guido Manini Ríos.

Entre los citados también estarán el propio Gavazzo, Luis Maurente y Jorge "Pajarito" Silveira, tres de los militares a quienes se juzgó desde el punto de vista del honor.

El general retirado y ahora candidato presidencial de Cabildo cuestionó a la justicia penal ordinaria ante lo que consideró que se actuó "como venganza" contra las Fuerzas Armadas.

En ese sentido citó nueve casos de militares procesados por causas de derechos humanos. En particular, señaló el envío a prisión de un soldado que fue procesado por "abuso de poder", un delito que es considerado excarcelable.

Manini criticó además que se tomaran medidas como esas por hechos ocurridos "hace más de 40 años".

La participación de comandante destituido también fue cuestionada por no haber informado como correspondía sobre las declaraciones de Gavazzo ante el tribunal de honor y el tribunal de alzada.

Luego de ocurrida su salida, Manini admitió que no lo hizo pero en su defensa señaló que las declaraciones de Gavazzo no eran "nuevas" y que lo que buscaba en realidad era que su caso dejara de estar en el área militar y pasar precisamente al ámbito penal.

De este modo, dijo el general retirado, Gavazzo planeaba postergar o evitar su pase a situación de reforma, algo que iba a impactar en el pago de su jubilación y en otros atributos que le daban su condición de militar.

Según publica Búsqueda hoy, el Tribunal de Honor -presidido por los generales Gustavo Falardo, José González y Alfredo Erramún- pasó a Gavazzo y Silveira a situación de reforma.

La decisión se adoptó por no haber denunciado que su colega Juan Carlos Gómez no era responsable de la muerte y desaparición de Gomensoro. La justicia lo procesó y Gómez estuvo preso tres años y medio por este asunto.

Gavazzo y Silveira revistaban con Gómez en la unidad de Artillería donde ocurrieron los hechos.

Los dos represores de la dictadura apelaron el pase a reforma.

Sin embargo, la omisión de Gavazzo y Silveira fue considerada "falta gravísima" en segunda instancia a través del tribunal conformado por los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira y Alejandro Salaberry.

En esos tribunales se entendió que no había mérito para juzgar a otros militares por el "segundo vuelo de la muerte" y otros hechos señalados como violaciones a los derechos humanos.

El expediente del Caso Gomensoro estuvo un mes y medio (entre mediados de febrero y fines de marzo) en Torre Ejecutiva sin moverse, entre la entrega del mismo por parte de Manini a Toma, y la revelación del hecho por parte del diario El Observador.

La responsabilidad sobre este episodio provocó una crisis dentro del gobierno que determinó la destitución del ministro y subsecretario de Defensa y el descabezamiento de buen aparte del generalato.

El gobierno explicó que se mueven en presidencia unos 400 expedientes al día y que este era uno más entre los muchos temas importantes.

Además, se explicó, coincidió con un período especial: la enfermedad del ministro Jorge Menéndez.

Luego de ser destituido, en los últimos días de su vida, el secretario de Estado salió a defenderse de las acusaciones de omisión. A través de los medios informó que avisó en tiempo y forma al Miguel Toma sobre los alcances de la declaración de Gavazzo.

Dejá tu comentario