PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Subsidios ya para parlamentarios renunciantes: la lista excede a Raúl Sendic

El alto perfil del caso del vicepresidente puso sobre la mesa varios otros casos de excepcionalidad. También el de legisladores que no cobraron

05 de octubre de 2017, 07:55hs

Antes que Sendic, otros legisladores consiguieron adelantar el pago del subsidio. La Constitucion prevé la habilitación al cobro para el período posterior al que fue elegido.

Se encuentran en estudio ahira mismo el subsidio al exdiputado Gonzalo Mujica (exFrente Amplio) y el del exdiputado blanco por el Partido Nacional, Edgardo Mier.

Segun informa El Observador, algunos de los políticos que cobraron anticipadamente fueron el líder del Sunca Oscar Andrade (Partido Comunista), Esteban Pérez (exMPP), Pablo Mazzoni (ex609, ahora en la 711), Juan Carlos Souza (CAP-L), Hermes Toledo (Partido Socialista), así como el nacionalista Carlos González Álvarez.

La mayoría de estos representantes entraron en colisión con los sectores políticos para los que habían hecho campaña. Y es el caso de Andrade, cuya renuncia fue anunciada como un paso de regreso hacia el gremio de la construcción en momentos en que se avecinaba una negociación colectiva.

"Ese día me va a querer todo el mundo, van a decir 'qué bueno, este loco es un crack'", dijo a El Observador en julio de 2016 sobre la última jornada de trabajo parlamentario y su salida de la zona de confort.

LOS OTROS CASOS

Sendic debía cobrar por un año este beneficio a partir de 2020, en su caso correspondiente a una suma de 13.000 dólares.

Pero la nueva presidenta de la Asamblea General Lucía Topolansky logró, como excepción, que comenzara a cobrar desde ya, dado el argumento de Sendic de no tener otros ingresos.

Este mecanismo está generando un nuevo remezón político. La oposición entiende que esto debió haberse votado en Asamblea General, el órgano que presidía el renunciante.

De hecho han solicitado que se convoque a un plenario para tratar el tema.

La carta magna prevé excepciones como casos de enfermedad, por ejemplo.

También ha habido legisladores que renunciaron a sus cargos y no cobraron en subisidio: Marcos Carámbula (Frente amplio, 1994), Humberto González Perla (Partido Socialista, 1994), Guillermo Chifllet (Partido Socialista 2005) y Álvaro Vega (exMPP, 2013)

Dejá tu comentario