Subrayado Investiga: prevención del suicidio

¿Cuáles son las señales de alerta?, ¿cómo podemos ayudar a la persona que lo intenta? En 2015, hubo 645 suicidios consumados y 3.200 intentos.

La Comisión Honoraria de Prevención de Suicidio está diseñando un nuevo plan nacional a aplicar entre 2016 y 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) considera que es uno de los principales problemas del país, y por eso se lo incluyó en los objetivos sanitarios nacionales de los próximos cinco años.

Esta semana se realizarán en la Clínica Psiquátrica de la Facultad de Medicina jornadas sobre suicidio e intento de suicidio. Se abordarán diversos temas, entre ellos, prevención y cómo actuar frente a un intento de autoeliminación.

Los especialistas coinciden que hablar del tema genera conciencia y aumenta el número de consultas que reciben.

En lo que va del año se han registrado en ASSE a nivel nacional 557 intentos de autoeliminación. Desde diciembre de 2012 existe un decreto que exige el registro y la notificación obligatoria de los intentos de autoeliminación, mejorando así la captación, el seguimiento y la información.

Según el registro de ASSE, los departamentos que más intentos de autoeliminación han registrado son: Montevideo, Canelones, Treinta y Tres y Colonia. El 65% fueron mujeres y el 35%, hombres.

El MSP elaboró un protocolo de atención y seguimiento de personas que realizan un intento de autoeliminación que será implementado de manera obligatoria en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Por otra parte, se está trabajando en la creación de una línea telefónica nacional que funcione las 24 horas.

Actualmente, en el sistema de salud existen prestaciones de psicoterapia para personas que hayan tenido un intento de autoeliminación y a sus familiares, mediante un copago prestablecido.

Dejá tu comentario