Subrayado Investiga: médicos en alerta por robos, amenazas y agresiones

    Los profesionales coinciden en que se perdieron ciertos “códigos” que antes existían y que cada vez están expuestos a mayor violencia.

    A fines de mayo durante enfrentamientos en el barrio Marconi, un médico fue robado y golpeado mientras intentaba ingresar al barrio. Este hecho no fue aislado, ya que cada diez días un equipo de salud sufre agresiones mientras desempeña sus tareas.

    Según la Cámara de Emergencias Móviles, el 68% de las denuncias que se realizan son por amenazas e insultos y casi un 15% son por agresiones físicas.

    Una comisión interinstitucional trabaja en la actualización del protocolo existente. La comisión integrada por el Sindicato Médico, los Ministerios del interior, Salud Pública y Trabajo, la Federación Uruguaya de la Salud y la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria busca ampliar el protocolo de seguridad para atención extrahospitalaria existente.

    La idea es que abarque no solamente a los servicios de emergencia móvil, sino también a médicos comunitarios. Desde el Sindicato Médico van más allá y proponen además penas más severas cuando se ataca a un médico que esté desempeñando sus tareas.

    Dejá tu comentario