PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
APOYO

Sistema Nacional de Garantías: 18.000 créditos por US$ 718 millones durante la crisis sanitaria

Es administrado por un Consejo de Administración integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Agencia Nacional de Desarrollo

08 de febrero de 2021, 16:11hs

Al 31 de enero de 2021 el Sistema Nacional de Garantías – SIGA ha respaldado más de 18.000 créditos a empresas por US$ 718 millones a través de las tres líneas de garantías creadas en 2020 para ayudar a mantener la actividad y el empleo ante la crisis sanitaria.

Andrés Pieroni, gerente general de CONAFIN, informó a Subrayado que 2/3 de los préstamos otorgados fueron para el interior del país y el 84% fueron a primeras y micro empresas. "La capilaridad del instrumento ha sido muy grande, con un resultado exitoso", aseguró (ver video).

El SIGA es un sistema de garantías estatal que facilita el acceso a financiamiento de las empresas respaldando sus créditos. Es administrado por un Consejo de Administración integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Agencia Nacional de Desarrollo, quienes fijan las pautas y reglas para alcanzar sus objetivos. El fondo de garantías del SIGA es gestionado por CONAFIN Afisa, empresa del grupo CND, que actúa como fiduciario financiero bajo supervisión del Banco Central del Uruguay.

El SIGA brinda garantías por diferentes porcentajes de los créditos otorgados a las empresas, las cuales solicitan los préstamos directamente ante las instituciones financieras.

Ante la emergencia sanitaria declarada en marzo pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas instruyó crear nuevas líneas de garantías más flexibles como forma que paliarlos efectos negativos de la pandemia sobre los niveles de actividad y empleo de la economía.

En abril se lanzó SIGA Emergencia, en noviembre SIGA Turismo y en diciembre SIGA Plus.

Al 31 de enero de 2021, mediante las tres líneas creadas, el SIGA ha dado respaldo a 18.482 operaciones crediticias de empresas, que obtuvieron préstamos por 718 millones de dólares. Para que las instituciones financieras concediesen esos montos,

SIGA ha otorgado garantías por 518 millones de dólares.

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas - MIPYMES que es atendido por el SIGA Emergencia fue el principal usuario de las medidas promocionales.

Las operaciones de crédito fueron canalizadas mayoritariamente a empresas del Interior del país (62%) frente a empresas de Montevideo (38%).

Línea 1 - SIGA Emergencia

La línea SiGa Emergencia para las micro, pequeñas y medianas empresas -MIPYMES tiene condiciones más beneficiosas que la línea tradicional:

− mayor monto de crédito

− mayor porcentaje de cobertura

− posibilidad de ingresar refinanciaciones de créditos ya existentes en el sistema financiero

− topes en la tasa de interés.

Al 31 de enero ha movilizado 18.276 créditos por 672 millones de dólares.

Al igual que a nivel general de todo el sistema de garantías, también en el SIGA Emergencia las empresas del interior son las principales usuarias de esta línea (62% de las operaciones).

Las empresas más pequeñas dentro de las MIPYMES han recibido más del 80% de los créditos garantizados por esta línea del SIGA.

SIGA Emergencia está siendo utilizado por todos los sectores de actividad. Hasta el momento, más del 80% de las garantías de esta línea se han otorgado a empresas MIPYMES de los sectores comercio, agropecuario y servicios

Línea 2 - SIGA Turismo

La línea SIGA Turismo se lanzó en noviembre pasado para empresas de este sector. Garantiza créditos para capital de trabajo y para restructuras financieras, con menores costos de acceso a la garantía y mayor porcentaje de cobertura del crédito.

En dos meses ha movilizado créditos por 3,3 millones de dólares, correspondiendo 57% de las operaciones a empresas del Interior.

También en esta línea las garantías otorgadas se concentran mayoritariamente en las empresas de menor tamaño

Línea 3 - SIGA Plus

La línea SIGA Plus fue lanzada en diciembre pasado, dirigida a empresas medianas y grandes, para garantizar créditos destinados a capital de trabajo y capital de inversión.

Al cierre de enero se han otorgado 122 garantías con las que las empresas han obtenido 43 millones de dólares en créditos.

Para viabilizar esos créditos, se otorgaron garantías por 13,7 millones de dólares, abarcando diferentes sectores de la economía

Las tres líneas de garantías tienen previsto funcionar hasta abril de 2021. Se puede acceder a más información en el sitio web.

Dejá tu comentario