Nacional

Sindicato de la construcción pedirá "seguridad" al presidente

La reunión con el mandatario se postergó para este martes. Hoy realizaron movilizaciones. En lo que va del año fallecieron 9 trabajadores en accidentes laborales.

 

El Sindicato Único de la Construcción (SUNCA) realiza este lunes un paro parcial de 9 a 13, con movilizaciones simultáneas en Montevideo y Canelones.  

Si bien se iban a reunir hoy con el presidente Mujica, el encuentro se postergó para este martes. Los trabajadores le reclamarán "voluntad política para instalar sanciones a los que incumplan" con las normas, dijo a Subrayado el vocero del gremio Iván Hafliger. 

Este encuentro se produce después que en el sector fallecieran nueve trabajadores en accidentes laborales. El último ocurrió el pasado sábado, en una obra contratada por el Ministerio de Vivienda en Luis Alberto de Herrera y Cádiz. Antes del accidente habían clausurado parte de la obra y después fue clausurada en su totalidad, aseguró Hafliger. 

En la reunión con Mujica plantearán "mejorar la formación de los trabajadores" de la construcción a través de la Universidad de la República, las Escuelas Técnicas y la enseñanza Secundaria. 

Además reclamarán que haya "una coordinación de las inspecciones de trabajo" y "que se cumpla con la ley de trazabilidad" que señala que todas las obras deben estar registradas. Esto último favorecería a que las empresas doten a sus trabajadores de la seguridad necesaria en las obras. 

Por último, insistirán con la idea de que se instrumente una "ley de responsabilidad penal para los que incumplan con las medidas de seguridad" en los lugares de trabajo. Este tema ya fue planteado a los legisladores frenteamplistas en el Parlamento. Pero será puesto nuevamente sobre la mesa porque "requerimos de voluntades políticas para atacar este problema por varios frentes".

Dejá tu comentario