Sin agua para apagar incendio en la mayor universidad de Venezuela

Un fuerte incendio en la principal universidad de Venezuela, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, se produjo este miércoles en Caracas entre denuncias de falta de suministro de agua para controlar la situación. No se reportaron heridos.

Un fuerte incendio en la principal universidad de Venezuela, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, se produjo este miércoles en Caracas entre denuncias de falta de suministro de agua para controlar la situación. No se reportaron heridos.

El fuego provocó daños en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), constató la AFP.

Dirigentes estudiantiles y autoridades académicas dijeron que la falta de agua en las instalaciones de la UCV complicó el trabajo de los cuerpos de emergencia. "Una vez más la universidad se ve arropada por la tragedia, bomberos en el sitio, pero sin servicio de agua para apagar el fuego", publicó en Twitter David Sosa, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de esta casa de estudios, quien divulgó fotos y videos de las llamas devorando el edificio afectado.

"Había problemas con el agua, un problema que afecta a la ciudad (...), pero afortunadamente pudieron resolver", dijo a la AFP Miguel Alonso, secretario del consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta casa de estudios.

Tras horas de incertidumbre, el incendio fue controlado con camiones cisternas enviados por gobiernos locales.

La UCV, que cumple 200 años de fundada este año, se ha visto ahogada por déficits presupuestarios y pobres salarios en medio de diferencias entre sus autoridades y los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.

El año pasado, el techo de hormigón de un corredor de unos 300 metros se desplomó sin dejar heridos.

Sus instalaciones y sus estudiantes, a la vez, son víctimas de frecuentes robos.

El incendio habría ocurrido por "un cortocircuito ocasionado por los robos que hemos denunciado múltiples veces (...). Cuando se roban los cables para sacar el cobre, los empatan mal, ocasionando un corto", comentó a la AFP Sebastián Horesok, vocero estudiantil en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos.

El campus de la UCV, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, fue incluido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista de patrimonio en 2001. Más de un centenar de obras de arte están regadas por la llamada "Ciudad Universitaria".

erc/jt/lda

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario