Shevchenko, 'anfitrión' de Inglaterra en la tierra que conquistó

Con Inglaterra lejos de Wembley por la primera vez en la Eurocopa, será el seleccionador de Ucrania Andriy Shevchenko el que jugará 'en casa', en cuartos de la competición el sábado en Roma, capital de un país en el que vivió sus mejores días como futbolista.

Con Inglaterra lejos de Wembley por la primera vez en la Eurocopa, será el seleccionador de Ucrania Andriy Shevchenko el que jugará 'en casa', en cuartos de la competición el sábado en Roma, capital de un país en el que vivió sus mejores días como futbolista.

'Sheva' tendrá además la oportunidad de cazar algunos fantasmas ingleses: la histórica final de la Liga de Campeones perdida con el Milan ante el Liverpool en 2005 o su posterior paso sin pena ni gloria por el Chelsea (2006-08).

Sin embargo el que fuera Balón de Oro en 2004 vive desde hace años en Londres junto a su esposa e hijos.

Pero Italia será siempre el país de los éxitos del antiguo atacante, de 44 años.

"Espero que el Estadio Olímpico nos eche una mano", declaró el viernes en la Gazetta dello Sport el adjunto italiano de Shevchenko, el también exjugador del Milan Mauro Tassotti.

- Liverpool, su pesadilla -

"Si los italianos lo hacen por interés, porque somos menos fuertes, nos vale también. 'Sheva' es realmente un buen chico, siempre ha sido apreciado por todos", añadió Tassotti, de 61 años.

Shevchenko llegó a Italia en 1999 procedente del Dynamo Kiev, convirtiéndose rápidamente en un referente por su elegancia, velocidad y olfato de gol. Logró 175 goles en 324 partidos, contando su discreto regreso al Milan en el curso 2008-09, terminando en dos ocasiones como máximo goleador de la Serie A (en 2000 y 2004).

Con los Rossoneri consiguió prácticamente todos los títulos posibles: Serie A, Copa, Supercopa de Italia, Liga de Campeones en 2003 y Supercopa de Europa.

Pero debe al fútbol inglés, más concretamente al Liverpool, su peor noche como milanista: La final perdida en 2005 en Estambul, cuando su equipo ganaba 3-0 al descanso y acabó cayendo en los penales (3-2).

Shevchenko fue uno de los símbolos de la derrota ante los Reds y su arquero en estado de gracia Jerzy Dudek con su error en la tanda de penales solo unos minutos después de haber fallado una increíble ocasión a tres minutos del final de la prórroga.

- Reencuentro con Southgate -

"Incluso recordándolo no soy capaz de creer que el balón no entrara", recordaba 'Sheva' diez años después.

Sus pesadillas inglesas continuaron con dos temporadas muy discretas con el Chelsea a pesar de que había comenzado bien, con un gol en su segundo partido ante el Middlesborough, en agosto de 2006, entonces entrenado por un tal Gareth Southgate, que el sábado se sentará en el banquillo como seleccionador inglés.

Con la camiseta de la selección ucraniana, de la que es el máximo goleador con 48 tantos en 111 partidos, Shevchenko también se cruzó con Southgate, como jugadores, en un amistoso en 2000, en el que fue el primer partido entre los dos equipos (victoria inglesa 2-0).

A la espera de lo que ocurra en el Olímpico de Roma, la 'Zbirna' ya ha hecho historia: Ucrania ha igualado su mejor actuación en un gran torneo, los cuartos del Mundial 2006, con el propio Shevchenko en el césped.

"Inglaterra es un gran equipo, pero sus fuerzas no deben darnos miedo. Nos tiene que motivar porque todo es posible en el fútbol y en la vida", aseguró 'Sheva'.

alu/pm/iga

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario