Política

"Serias diferencias" con Irán en negociaciones para restaurar acuerdo nuclear, dice fuente de EEUU

Irán y las seis potencias mundiales que buscan restaurar el acuerdo nuclear de 2015 mantienen "serias diferencias", dijo el jueves un alto funcionario de Estados Unidos bajo condición de anonimato, tras una sexta ronda de conversaciones.

Irán y las seis potencias mundiales que buscan restaurar el acuerdo nuclear de 2015 mantienen "serias diferencias", dijo el jueves un alto funcionario de Estados Unidos bajo condición de anonimato, tras una sexta ronda de conversaciones.

El jerarca del Departamento de Estado subrayó no obstante que Washington aún cree posible lograr un acuerdo, incluso con el próximo gobierno del presidente electo de línea dura, Ebrahim Raisi.

"Aún tenemos serias diferencias" en puntos centrales, dijo el funcionario.

En ese sentido, citó la falta de acuerdo en los pasos que debería tomar Teherán para volver al acuerdo original, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por su sigla en inglés) y que Estados Unidos abandonó en 2018 bajo el entonces gobierno de Donald Trump.

Aquel acuerdo implicó un alivio de las sanciones occidentales y de Naciones Unidas contra Irán a cambio de su compromiso de no dotarse del arma atómica y de una reducción drástica de su programa nuclear, que pasaba a estar bajo estricto control de la ONU.

El funcionario indicó que todavía se está discutiendo qué sanciones aliviará Washington a Irán, así como la secuencia precisa de acciones que se tomarán si se llega a un acuerdo.

"Nada está acordado hasta que todo está acordado", dijo la fuente. "No tendríamos una séptima ronda (de conversaciones) si no creyéramos que un pacto es posible", agregó.

El presidente Joe Biden se comprometió regresar a Estados Unidos al acuerdo tras remplazar a Trump en enero, y Washington cree que Irán también lo quiere.

Las negociaciones se reanudaron en Viena en abril entre Irán y Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania, también firmantes del JCPOA en 2015.

El negociador de la Unión Europea, Enrique Mora, dijo el domingo que los involucrados en las conversaciones estaban "más cerca" de salvar el acuerdo nuclear con Irán, pero que seguían existiendo puntos conflictivos.

La elección de Raisi la semana pasada como presidente de Irán, que asume en agosto, planteó interrogantes sobre su postura frente al asunto.

No obstante, dio el lunes su respaldo explícito: "Todas las negociaciones que garanticen los intereses nacionales de Irán serán ciertamente apoyadas".

Aunque aclaró que no autorizaría "negociaciones por placer" sobre el programa nuclear.

La elección de Raisi "afecta nuestra determinación de alcanzar un acuerdo", dijo el funcionario estadounidense, quien agregó que "los iraníes se han mostrado hasta el momento serios en las negociaciones".

No obstante, indicó que pese a que no había un plazo, las conversaciones no podían seguir eternamente, especialmente si Teherán sigue avanzando en su programa nuclear.

"Ciertamente el tiempo no es un factor positivo. Este proceso no va a estar abierto indefinidamente", aseveró.

pmh/sst/yow/ll

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario