Nacional

Sendic viaja a Roma a juicio contra militares del Plan Cóndor

La justicia italiana dictará sentencia la próxima semana para los 14 militares uruguayos implicados en la muerte y desapariciones durante la dictadura

La próxima semana la Justicia italiana dictará sentencia para los militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que son juzgados en Roma por su participación en el Plan Cóndor.

El vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, informó que planea viajar a la capital italiana y asistir al juicio junto a representantes de la Institución de Derechos Humanos y del PIT-CNT, según informó la agencia EFE.

En octubre, la Fiscalía de Roma reclamó la cadena perpetua para los 27 imputados en el conocido como "Proceso Cóndor", que juzga la muerte y desaparición de italianos en Latinoamérica entre 1970 y 1980.

Entre los imputados hay 14 militares uruguayos, entre ellos el recientemente fallecido Gregorio Álvarez, José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco y "Nino" Gavazzo.

El Tribunal de Roma tomó la causa el 12 de febrero de 2015 tras más de diez años de investigación del fiscal italiano Giancarlo Capaldo.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet y que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El PIT-CNT sigue de cerca este juicio y otras investigaciones en busca de responsables por delitos cometidos durante la dictadura, dijo a Subrayado el presidente de la central Fernando Pereira.

Dejá tu comentario