El vicepresidente de la República estudia los dos escenarios que tiene pendientes.
- Nacional >
Sendic solo renunciará si la justicia falla en su contra en el Caso Ancap
Vicepresidente prepara defensa ante Plenario del FA que analizará su continuidad o salida. Sin embargo, su mira está más allá. El tema de los fueros.
En primera instancia, trabaja en su defensa ante el Plenario del Frente Amplio del mes de setiembre.
En segunda instancia, ya sabe que no renunciará. Comenzará a pensarlo si hay un fallo judicial que lo encuentre responsable de la mala gestión en Ancap o del sinnúmero de denuncias por abuso de funciones existentes.
Sendic es objeto de tres investigaciones independientes entre sí: la de la Junta de Transparencia (JUTEP) y la del Tribunal de Conducta del Frente Ampio enfocadas en sus gastos con tarjeta corporativa, y por otro lado la que sigue el juzgado penal de Crimen Organizado y que entiende en toda su gestión al frente de Ancap.
Pese a que muchos sectores preferirían su renuncia ya, el vicepresidente planea quedarse y "cumplir con sus responsabilidades".
"Raúl está decidido y no va a renunciar. Lo que va a pesar definitivamente en sus pasos a dar va a ser la resolución de la justicia", dijo a El Observador el diputado de la Lista 711, Saúl Aristimuño, quien dijo que allí, si hubiese un fallo contrario, se vería si dejar el cargo o no.
La estrategia del vicepresidente es apelar a la justicia y si es con fueros, mejor. Si Sendic renunciara quedaría sin la red de protección que tienen los legisladores para evitar ser procesados.
Los fueros también tienen otras ventajas comparativas: lo habilitan también a no acudir a juzgados y responder por escrito.
El escenario de desafuero debería ser aprobado por el Parlamento.
Mientras Sendic espera los fallos "de afuera" del Frente Amplio para tomar decisiones, dentro de la coalición hay fuertes presiones para que renuncie cuanto antes pensando en alejar el impacto del hecho de las elecciones de 2019.
El Frente Líber Seregni -en particular el sector Banderas de Líber- y el Partido Demócrata Cristiano fueron los primeros en pronunciarse por la renuncia. En el caso del PDC fue antes incluso que se conociera el dictamen del Tribunal de Conducta partidario.
Después de conocido el informe, a través del presidente del FA Javier Miranda, otros sectores también piensan que la situación de Sendic es una espada de damocles electoral para la coalición.
Entre esos sectores están la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista y la Liga Federal Frenteamplista.
El diagnóstico es siempre el mismo: no resquebrajar la imagen de la izquierda como bandera anticorrupción.
El dirigente de Banderas de Líber, Enrique Canon, dijo que "Sendic no es el problema mayor; el problema mayor es que decaiga la ética del Frente Amplio".
Los sectores más liberales del FA -que están en contra de la continuidad- entienden que el Plenario no tendrá consecuencias.
La Lista 711 anuncia que irá "con pruebas" a favor de Sendic frente a las múltiples acusaciones que se le realizan. Según El País, Sendic refutará "punto por punto" cada una de ellas.
El órgano necesitaría 4/5 de sus integrantes para pedir la renuncia del vicepresidente, un horizonte difícil, sobre todo porque tiene mayoría del MPP y del Partido Comunista, dos sectores que están dispuestos a mantenerlo en el cargo hasta el final del período.
El martes el PCU se reunió y a la salida sus dirigentes fueron cautos en cuanto al apoyo al vicepresidente. Dijeron que esto podría cambiar "si cambian las condiciones".
En el caso del MPP, está enfrascado en defender el derecho de Lucía Topolansky de ser vicepresidenta en caso de una renuncia de Sendic.
El hecho se da en medio de la divulgación de una información que señala la intención del astorismo de reclamarle al MPP el lugar como un "gesto político".
El semanario Búsqueda indicó que la propuesta fue planteada por el senador Rafael Michelini al presidente Vázquez. Según esta versión, hay registros del hecho más allá de que el líder del Nuevo espacio lo calificó como un "bolazo".
La respuesta del mandatario a esta propuesta fue negativa.
Dejá tu comentario