Nacional

Senado aprueba ley que prohíbe el test de embarazo laboral

El pedido del test de embarazo como parte de un proceso para la selección de personal o en ascensos dentro de una misma empresa dejará de ser un problema en breve.

 

El Senado dio media sanción al proyecto de ley que prohíbe la realización del test de embarazo a las mujeres durante la entrevista laboral. De acuerdo a los datos aportados desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, son frecuentes las mujeres que se presentan denunciando que fueron dejadas de lado en un proceso de selección de personal o de ascensos de cargos, por encontrarse en período de gestación.

En la mañana de este miércoles, uno de los temas que analizó el plenario de la Cámara de Senadores fue la iniciativa elevada por el Poder Ejecutivo.

La senadora socialista, Mónica Xavier, informó a Subrayado que, una vez que el proyecto tenga la media sanción restante de la Cámara de Diputados, "nadie podrá exigir la realización o presentación del test de embarazo o la solicitud de certificación médica que revele la ausencia de gravidez durante el proceso de solicitud de empleo".

La norma rige tanto para el ámbito público como para el sector privado. El proyecto de ley consta de tres artículos y contempla que el incumplimiento de la norma merezca las más severas sanciones. "No se tratará de un simple apercibimiento", dijo Xavier.

La senadora relató que la reglamentación de la ley quedará en manos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y también las sanciones de tipo económico que se apliquen. El dinero que se genere irá destinado a fortalecer el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo.

Durante su intervención, Xavier consultó a sus compañeros de sala para saber si conocían a algún hombre a quien le hubieran consultado si sería padre como elemento de decisión para otorgarle un empleo o ascenso. 

Dejá tu comentario