Esta semana como en las anteriores ediciones convocará a cientos de miles de uruguayos, que se volcarán a la vía pública.
Semana de la Nostalgia
Esta semana como en las anteriores ediciones convocará a cientos de miles de uruguayos, que se volcarán a la vía pública.
Semana además que es aprovechada para trabajar sobre la seguridad vial, aspecto muy importante en estos momentos pues existe desde toda la sociedad una gran preocupación por la alta tasa de siniestralidad que estamos padeciendo.
Bienvenidos sean todos los controles que se están programando con respecto al consumo de alcohol, y en especial al vinculado con la conducción.
La Intendencia de Montevideo tiene previsto cubrir esta noche y de ahora en más casi todala ciudad, con una estrategia que será dificil que alguien pueda pasar sin ser inspeccionado.
Otras acciones complemetarias de parte de Policía Caminera, el Ministerio del Interior y asociaciones civiles que apoyan de manera desinteresada todo aquello que sume para un objetivo comun. Ni una vida perdida en accidente de tránsito.
Tenemos un verdadero problema de salud pública con el consumo abusivo del alcohol. En muchos órdenes este elemento es un vector de inseguridad o enfermedad. Accidentes de tránsito, laborales, violencia familiar, robos, internaciones psiquiatricas,etc., por lo tanto nuestra consigna es "evitemos el consumo de alcohol".
No es un alimento, no es un estimulante, es un elemento depresor, y el primer escalón para otras drogas.
Desde hace unos días se está hablando de un proyecto de tasa 0 para nuestros conductores.
En nuestro país la tasa legal es 0.3gr/l de alcohol en sangre. En realidad es un 0 encubierto pues es, tomar nada.
Dijimos en Subrayado, y reiteramos ahora que no queremos entrar en debate alguno, pero sí hacer alguna reflexión frente al tema desde el punto de vista técnico práctico. Para sustentar la medida nos parece que primero hay que contextualizar el problema, luego saber cuántos siniestros se registran con 0.3gr/l ; en qué momento se producen, ¿son en el día o en la noche? ¿Tenemos infraestructura necesaria para certificar niveles de alcoholemia en todo el país?
La tasa legal 0 no asegura por sí misma la baja de los accidentes de tránsito. De esto hay varios estudios que lo avalan.
E incluso diversas publicaciones mencionan al 0 Asoluto como virtualmente imposible.
Sí apoyamos la consideración de apuntar a TOLERANCIA 0, es decir con controles estrictos, severos, objetivos, aleatorios, dia y noche para que el conductor se sienta controlado. Tenga temor de ser encontrado en infracción. Con penas muy fuertes que lo hagan desistir de la combinación conducción-alcohol.
No olvidemos que en caso de tomar alcohol, no ser controlado y llegar a destino más de una vez, hace que se cree en el conductor una actitud de impune. Y esto es peor, pues aumentará el consumo cada vez.
Incluso abogaríamos por una consideración de delito -hoy una falta administrativa- a algunos niveles de alcoholemia, en todo caso. Como tienen muchos países en el mundo. En sudamérica, Brasil y Chile por ejemplo.
Claro que todo esto no es muy fácil, es cierto. Pero dará mejores resultados a corto plazo.
Esperamos que todos podamos festejar sin tener que lamentar hechos desgraciados.
Diviértase sin alcohol, verá qué bien lo pasa!
Dejá tu comentario