Subrayado Especial

Seguridad, violencia de género, infancia y tecnología: algunos de los temas abordados por Subrayado Especial en 2018

Generamos informes que buscan trascender la agenda informativa y coyuntural para aportar profundidad, análisis, y diferentes miradas sobre los temas.

Desde Subrayado generamos informes que buscan trascender la agenda informativa y coyuntural para aportar profundidad, análisis, y diferentes miradas sobre los temas.

En este 2018, Subrayado Especial abordó temáticas variadas, que queremos compartir para que -quienes quieran- puedan repasarlas.

El año comenzó con un informe con recomendaciones sobre para Respetar el agua y cuidar la vida, en el que se destacó como dato preocupante, que en Uruguay los ahogamientos son la segunda causa de muerte externa en menores de 14 años, solo por detrás de los siniestros de tránsito.

En un año que estuvo fuertemente marcado por los reclamos feministas y por la lucha contra la violencia de género, compartimos la historia de Josefina Rivera, hija de una víctima de femicidio fallecida en 2012.

josefina rivera.jpg
Josefina, hija de Cristina Gayoso, compartió su historia en Subrayado Especial
Josefina, hija de Cristina Gayoso, compartió su historia en Subrayado Especial

Josefina, hija de Cristina Gayoso, compartió su historia en Subrayado Especial

También en línea con la preocupación sobre la violencia de género, presentamos un informe sobre Terapias para hombres violentos que quieren dejar de serlo.

En ese informe informamos sobre algunas vías de comunicación como:

Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género: 2707 28 68 o 091 207 512 INMUJERES. Equipo de atención a varones que ejercen violencia hacia mujeres que son o fueron sus parejas. MONTEVIDEO: 098 489 430.

La inseguridad es otro de los temas de preocupación en la agenda pública nacional y no podía estar fuera de los informes de Subrayado. En ese marco presentamos un informe periodístico sobre la Inseguridad personal y las estrategias para la defensa personal.

También dimos cuenta de los vecinos que se organizan para defender sus bienes y propiedades, en este informe.

INFANCIA

Los temas vinculados a la infancia atrajeron mucho el interés de televidentes y lectores. En este 2018, nos ocupamos de un tema muy vigente, que tiene que ver con la exposición de los niños a las pantallas. Según el trabajo realizado por Subrayado, expertos recomiendan que antes de los dos años el niño no mire celulares, ni tablets y ningún otro tipo de pantallas.

niño pantalla.jpg
Exposición de niños a pantallas. La visión de los expertos estuvo en Subrayado
Exposición de niños a pantallas. La visión de los expertos estuvo en Subrayado

Otro tema que estuvo presente en Subrayado vincula a la infancia con un asunto realmente preocupante como es el de los accidentes de tránsito. Se trata de las recomendaciones para la instalación de los sistemas de retención infantil en los vehículos.

De acuerdo a los datos revelados, el 57% de los conductores que circula con niños tiene mal instalada la silla infantil

¿Cómo identificar a los niños superdotados y de qué manera es posible apoyarlos en Uruguay?. Este fue otro de los informes especiales que realizamos en Subrayado.

En tiempos en los que ambos padres trabajan y es difícil encontrar quién cuide a los niños en horario laboral, Subrayado especial presentó un informe en el que especialistas se pronunciaron sobre a partir de qué edad es conveniente llevar a un niño a jardín de infantes. Intentamos responder las siguientes preguntas: ¿Cómo elegir el mejor lugar? ¿Qué momento es el mas adecuado? ¿Qué beneficios y desventajas tiene?

Sobre fin de año, también abordamos una temática de la que poco se habla en Uruguay: el homeschooling. Y conocimos a una familia que fue intimada por la Justicia a incluir a sus hijos en el sistema educativo formal. Esta es la nota.

El presente fue solo un resumen del trabajo realizado durante 2018, y que nos proponemos continuar en 2019.

Pueden ver más informes en la sección Subrayado Especial del portal.

Dejá tu comentario