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Secundaria y UTU evitan analizar resultados de las pruebas PISA

Sostienen que las pruebas no arrojan cambios sobre la realidad del sistema educativo y aclaran que el tema no está en agenda.

Los resultados de las pruebas PISA 2015 concluyeron que el 40% de los estudiantes uruguayos de 15 años no cuenta con las habilidades básicas para vivir en la sociedad del siglo XXI. Además indican que desde 2003 no se registran mejoras significativas en ninguna de las áreas analizadas (ciencias, matemáticas y lectura).

Pese a esta situación, ni el Consejo de Educación Secundaria ni las autoridades de UTU tienen pensado analizar las fallas de modo de implementar estrategias que mejoren esta realidad.

“El tema ni siquiera está en la agenda del Consejo”, dijo a El Observador la consejera de Secundaria Isabel Jaureguy. “Como Consejo, por el momento, el CES no va a hacer absolutamente nada porque nadie parece tener interés en debatir este tema”, añadió.

Por su parte, la directora general de UTU Nilsa Pérez dijo al matutino que los resultados PISA no se analizaron porque ya lo hizo el Departamento de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP y éstos no arrojan novedades sobre la realidad del sistema educativo uruguayo.

Desde el Codicen el consejero representante de los docentes Robert Silva dijo al matutino que el organismo analizará en profundidad los resultados en febrero y estudiará formas que permitan hacer un uso más efectivo de la cantidad de información que brinda PISA a la hora de diseñar políticas educativas.

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