Nacional

Se terminó la paz sindical en Aratirí: obreros cortarán ruta

La asamblea decidió "no cruzarse de brazos" ante la pérdida de empleo. Antes, su principal sindicalista había asegurado que la empresa no despediría a nadie sin negociar

Los trabajadores de Aratirí resolvieron en la noche de este viernes comenzar una serie de medidas, la primera de las cuales será un corte de ruta la semana próxima, ante la posibilidad de un envío masivo de trabajadores al seguro de paro.

Fuentes sindicales dijeron al corresponsal de Subrayado en Florida, Emilio Rodríguez, que el corte se realizará en la ruta nacional 7.

El lunes, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra) decidirá dónde seré el corte. Posiblemente ese corte se realice el viernes 19 de agosto. En el corte se repartirán volantes y se dará a conocer el punto de vista de los trabajadores.

Lo único que se sabe hasta el momento es que el primero de los cortes de ruta será de dos horas.

Los voceros del sindicato dijeron que estas primeras medidas apuntan a que la empresa entienda que "no van a mantenerse de brazos cruzados" ante la posiblidad de perder las fuentes de trabajo.

Actualmente unos 230 trabajadores revisten en el staff de Aratirí. A su vez, otras 200 personas trabajan en empresas proveedoras, según estimaciones de la empresa.

El jueves, el dirigente sindical de Aratirí Francisco Silva dijo a Subrayado que cualquier medida que adopte la empresa sería negociada con el sindicato.

Silva informó que hasta el momento no ha habido despidos ni envíos al seguro de paro.

 

Tras una reunión mantenida con Fernando Puntigliano, country manager de Aratirí, el intendente de Treinta y Tres Dardo Sánchez informó que la empresa esperaba enviar al seguro de paro a unos 183 trabajadores.

Los otros participantes del encuentro fueron los intendentes de Florida Carlos Enciso y de Durazno Bejamín Irazábal. Los tres jerarcas responden al Partido Nacional, que ha tenido un papel preponderante en la oposición a la instalación del proyecto minero.

 

La divulgación de la cifra generó preocupación y rápidamente el gerente Puntigliano habló con la asamblea de trabajadores para tranquilizarlos. Según publicó el diario El Observador, el empresario criticó el "mal gusto" de sus interlocutores, al tiempo que descartó cualquier medida unilateral.

Consultado por Subrayado, el intendente de Florida Carlos Enciso dijo que la cifra manejada por su colega Sánchez "fue una estimación al vuelo" realizada por Puntigliano.

El objetivo de la reunión, dijo Enciso, fue el pedido de Aratirí de crear una coordinadora para establecer un "'plan social" con los trabajadores de Aratirí que queden desafectados. El jefe comunal precisó que el alcance del plan sería sólo para capacitación laboral.

Esta mañana, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, confirmó a radio Carve que el plan social podría alcanzar también el pago de subsidios especiales a los obreros que queden fuera del staff de la empresa, tal como ha ocurrido en otros casos.

El ministerio dispone de una herramienta llamada "seguro incremental"  que fue aprobada durante la crisis internacional del 2008-2009 para empresas de alto impacto social. El seguro corresponde a 60% del salario, el cual va decreciendo mes a mes. Paylana y Metzen y Sena fueron algunos de los ejemplos usados por Brenta.

Dejá tu comentario