Nacional

Se diagnostican 41 nuevos casos de cáncer por día en Uruguay

La tasa de mortalidad es menor al 50%. Es la segunda causa de muerte en América. Este sábado es el Día Mundial de Lucha contra la enfermedad.

Este sábado se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. En Uruguay, esta enfermedad registra 15.000 nuevos casos por año, y la mortalidad, es un poco inferior al 50%, confirmó el director del Instituto Nacional del Cáncer, Álvaro Luongo.

Esto significa que, lamentablemente, en este aspecto nuestro país está rankeado al mismo nivel que los países desarrollados. “Estos son datos reales”, sostuvo Luongo; algo que en otros países se dificulta porque no tienen la sistematización de la que dispone Uruguay.

Según los últimos datos disponibles en nuestro país, entre 2009 y 2013, en hombres, se registraron 22.230 casos. De esos, 13.354 fueron en el interior. Montevideo fue el departamento que más casos tuvo, mientras que Flores fue el que menos tuvo.

Para el caso de las mujeres, hubo 17.558, de los cuales 9.418 fueron en el interior. En este caso, Montevideo y Flores mantienen la misma tendencia que en el caso de los hombres.

Según explicó Luongo, se ha detectado un aumento en el cáncer de pulmón, en mujeres desde que se aplicaron las medidas sobre el tabaco en la primera administración de Vázquez; con los hombres, se aprecia el efecto contrario.

El colon es el tipo de cáncer con mayor mortalidad y su incremento se justifica en la falta de diagnostico.

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer insiste en reducir los factores de riesgo sociales y medioambientales de la enfermedad.

Un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir mediante la eliminación del cigarro, la reducción del alcohol, la elección de una dieta saludable y la realización de ejercicio.

En América, el cáncer es la segunda causa de muerte, según la Organización Panamericana de la Salud.

Además del “We can” (Nosotros podemos), este año la campaña pretende instalar el “I can” (Yo puedo), para así involucrar a los individuos en la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Casi 3 millones de personas son diagnosticadas anualmente con cáncer, y 1,3% mueren por esta enfermedad en ese mismo período.

El 52% de los nuevos casos se dan en personas de 65 años. Y se estima un incremento a más de 4 millones de nuevos casos, y 1,9 millones de fallecimientos para 2025.

Este sábado, la Red Nacional de Grupos Oncológicos realizará una actividad en Villa Biarritz, entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Dejá tu comentario