Salud pública: preacuerdo, destituciones y ministro a Comisión

Gobierno y trabajadores llegaron a un preacuerdo, que evalúan el martes. Hubo destituciones en ASSE y el ministro de Salud fue citado al Parlamento para tratar el tema.

 

El conflicto de los funcionarios de la salud pública tuvo este viernes un preacuerdo que permite flexibilizar algunas medidas de aquí al martes, cuando los trabajadores definan si aceptan la propuesta de las autoridades de gobierno.

Pero además, tuvo dos destituciones enmarcadas en el "no va más" que, según informa este sábado Últimas Noticias, marcó el presidente José Mujica al ministro interino de Salud, Leonel Briozzo y a la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), Beatriz Silva.

El mandatario reclamó que se tomen medidas urgentes para terminar con la huelga y entre ellas se dispuso la remoción de su cargo del gerente general de ASSE, Enrique Buccino, y del director administrativo, César González. Las razones de tal decisión fueron que se considera que ambos jerarcas contribuyeron a que mandos medios de ASSE impulsen la medida de lucha, informa el matutino en base a fuentes oficiales.

Lo medular de la propuesta del gobierno pasa por la incorporación de más de 700 funcionarios a la brevedad posible, y otros 400 a mediano plazo.

 

EL MARTES SE VOTA. El Plenario Nacional de Delegados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública se reunirá el martes en la sede central del Pit-Cnt para discutir el documento, que en principio dejó satisfechos a los dirigentes de la central sindical, que consideran un hecho que el martes el paro sea levantado.

Si bien este preacuerdo no significa el levantamiento de las medidas de lucha, los trabajadores anunciaron que es posible una flexibilización de aquí al martes.

 

MINISTRO A COMISIÓN. Mientras los trabajadores analicen el documento presentado este viernes, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y autoridades de ASSE serán recibidos por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes.

La citación se realizó a instancias del diputado Javier García y tiene como objetivo analizar la situación de los hospitales públicos y la crisis en ASSE.

 

PREOCUPA AUMENTO DEL COSTO FISCAL. A propósito de éste tema, más temprano, el vicepresidente Danilo Astori se mostró preocupado por el costo fiscal que pueda generar la conflictividad laboral que vive el país.

Dejá tu comentario