Nacional

Salud: gobierno presentó propuesta y flexibilizarán medidas

Hay un "primer acercamiento real" tras la propuesta del Ejecutivo, dijo un dirigente de la salud. Hasta el martes no se levanta el paro pero pueden flexibilizar huelga.

 

El gobierno presentó este viernes a la noche a dirigentes del PIT-CNT y del gremio de la salud pública una propuesta en busca de destrabar la huelga que llevan adelante los funcionarios no médicos del sector estatal.

Pablo Cabrera, dirigente de la federación de funcionarios dijo que la propuesta implica un "primer acercamiento real".

"El paro sigue al menos hasta el martes", agregó Cabrera. Según el sindicalista la iniciativa del gobierno será analizada en cada asamblea sectorial del gremio y el martes llevada a una asamblea general del sindicato.

 

PROPUESTA DEL GOBIERNO. Por su parte, el ministro interino de Salud Pública, Leonel Briozzo, explicó en conferencia de prensa cuál es la propuesta presentada a los funcionarios, que integra cinco puntos.

El primer punto del acuerdo, y el central, según destacó Briozzo, es la incorporación de 737 recursos humanos en proceso de cobertura, "en el plazo más breve posible", como pidió en la reunión mantenida este viernes el presidente José Mujica.

En segundo lugar, se proveerán otros 400 funcionarios en "el plazo más razonable posible", dijo. A estos efectos se considerará la opinión de la Federación de Funcionarios de Salud Pública para definir las prioridades en la asignación de estos recursos.

El tercer punto de la propuesta que se acercó a los trabajadores determina que se somete a la negociación colectiva el tema de la nocturnidad y la compensación al grado, para lo cual se espera una solución a enero de 2012.

En cuarto lugar, instalar una mesa de trabajo para analizar y resolver la situación de las empresas tercerizadas.

En quinto lugar, se establece que las partes involucradas se comprometen a analizar el preacuerdo, a fin de ratificarlo o no, para el martes próximo.

 

AUMENTO DEL COSTO FISCAL. A propósito de éste tema, más temprano, el vicepresidente Danilo Astori se mostró preocupado por el costo fiscal que pueda generar la conflictividad laboral que vive el país.

Además indicó que los conflictos siempre afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Dejá tu comentario