Revelan informe de gastos con tarjeta de directores de BROU en 2000-2005

Se realizó a pedido de legisladores del Frente Amplio. El detalle demuestra que los gastos irregulares eran una tradición en la administración pública

El uso de tarjetas corporativas comenzó un período de revisionismo más allá de de Ancap y de la gestión Sendic.

A instancias de legisladores del Frente Amplio, un nuevo informe releva los gastos de directores del Banco República entre 2000 y 2005.

Los resultados arrojan unas 400 compras, muchas de ellas irregulares por parte de los directores Milka Barbato, Daniel Cairo, Pablo García Pintos, Carlos Rodríguez Labruna, todos ellos pertenecientes a los partidos Colorado y Nacional.

Dichos gastos incluyen compras en joyerías, bazares, supermercados, farmacias, licorerías, vestimentas, perfumerías no solo en Ureuguay, sino también en el exterior.

Entre los más consumistas está Pablo García Pintos, quien antes fuera secretario de la Presidencia en el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1994).

Según el informe, hay 181 compras con tarjeta corporativa por 12.029 dólares. Una de las más inusuales -subraya Búsqueda- es en Tejidos Zpotecos, durante una visita a México en marzo de 2000.

También se investigan las compras de Rodríguez Labruna con 134 compras por 6.259 dólares, icluida una en la farnacia Perdumaria de Panamá.

El colorado Cairo hizo 35 compras por 1.997 dólares, tres de ellas en joyerías.

La directora Barbato sumó nueve consumos por 785 dólares.

Este informe se da conocer en momentos en que el fiscal Luis Pacheco pidió el procesamiento del expresidente de Ancap Raúl Sendic y otros ocho exjerarcas por el delito de abuso de funciones. A Sendic se le sumó una acusación de peculado.

Pacheco aclaró que su pedido es de procesamientos sin prisión al entender que ninguno de los jerarcas se enriqueció con las irregularidades.

En la víspera el Tibunal de Cuentas aprobó un protocolo para uso de tarjetas corporatuvas estatales. en el que se establece la obligación de presentar facturas, no se podrá gastar salvo en misiones oficiales en el extranjero o en reuniones de negocios.

Según Búsqueda, de 37 organismos que entregan tarjetas institucionales, menos de la mitad regulan su utilización.

Dejá tu comentario