Nacional

Rendición: diputados del FA se reunieron con Economía para despejar dudas

Sobre el polémico artículo 15 del proyecto del Poder Ejecutivo, por ahora, se definió que continúe sin modificaciones dentro de la iniciativa.

La bancada de diputados del Frente Amplio se reunió este sábado durante varias horas con integrantes del equipo económico para analizar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Fue una reunión extensa donde se discutió mucho y hubo un intercambio fluido donde los legisladores plantearon sus dudas y los miembros del Poder Ejecutivo respondieron a sus interrogantes.

“La idea no era llegar a definir nada en el día de hoy (sábado)”, dijo el diputado Jorge Pozzi, vocero de la bancada del Frente Amplio, a la salida del encuentro.

El lunes y martes de la semana que viene continuarán las reuniones.

El objetivo de los diputados oficialistas es llegar a un acuerdo a nivel de bancada en el correr de la próxima semana, para después salir a dialogar con la oposición para buscar los votos que le faltan para aprobar el proyecto.

Sobre el polémico artículo 15 de la Rendición de Cuentas, que establece que el Poder Ejecutivo pueda no pagar deudas contraídas por juicios perdidos cuando entienda que los recursos no son suficientes y que tiene otras prioridades, Pozzi dijo que “(el artículo) está ahí en la Rendición de Cuentas y sigue en la Rendición de Cuentas. No hay modificaciones ni idea de sacarlo. Veremos qué hacemos”.

Respecto a la reasignación de recursos, los diputados frentamplistas plantearon algunas propuestas, aunque no trascendieron cuáles fueron en concreto.

“En el afán de sacar de un lado y darle al otro, después viene comparar ese ejercicio con la realidad de quienes manejan los números. Pueden ser que caminen y otras cosas pueden ser que no caminen”, se limitó a decir Pozzi.

De lo que sí están seguros los diputados es que el presupuesto previsto para la educación no se toca. “Vamos a defender a muerte los 100 millones de dólares que están puestos en la educación, pero para eso necesitamos la tasa consular que es la clave de la financiación”, enfatizó.

Para aprobar la denominada tasa consular, el Frente Amplio necesitará de los votos de la oposición.

En la reunión de este sábado en la que estuvo el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, no se habló de la decisión del MEF de extraer 173 millones de dólares del Fondo de Estabilización Energética para cubrir inversiones y gastos del Estado.

“Ni pasó por el ambiente. Solo se habló de la Rendición de Cuenta”, aseguró el vocero del Frente Amplio.

Dijo que las reuniones con el Poder Ejecutivo son parte de la estrategia del oficialismo para unificar criterios en cuanto al proyecto del ley.

“Necesitamos estar convenidos y unidos en lo que nosotros queremos, para salir a conversar con otros sectores (de la oposición)”, afirmó.

Pozzi estimó que las posiciones dentro del Frente Amplio respecto a lo planteado por el Ejecutivo “están mucho más cerca que en otras épocas”.

El legislador estimó que en el correr de la semana del 24 de julio comenzará la votación del proyecto en comisión.

Dejá tu comentario