fue demandado por la empresa balearia caribbean

El "caballero de la derecha", en el remate de Pluna, fue  condenado a pagar US$ 2.8 millones

La justicia entiende que Hernán Calvo Sánchez "ocultó" el negocio a la empresa para la que trabajaba buscando su beneficio personal.

Hernán Antonio Calvo Sánchez no es recordado por su nombre, sino por una referencia espacial: "el caballero de la derecha".

Así lo llamó el encargado del remate de los activos de la exaerolinea de bandera uruguaya Pluna.

Calvo se encontraba alli supuestamente mandatado por la empresa Cosmo para ofertar en la citada subasta ocurrida en octubre de 2012.

Más de seis años después vuelve a las noticias en Uruguay al saberse que la justicia estadounidense lo condena a pagar una indemnización de 2.8 millones de dólares a la compañía de cruceros Balearia Caribbean Limited Corporation en la que se desempeñó como director ejecutivo entre 2013 y 2016.

En 2007 esa empresa adquirió la operativa de Buquebus en España y Calvo estuvo al frente del negocio.

El fallo confirma la denuncia de la compañía que lo empleaba: Calvo Sánchez quiso apropiarse de un negocio en beneficio propio y ofrecérselo, entre otros, a Buquebus.

Balearia Caribbean -dedicada a viajes entre Bahamas y Miami- acusó al ejecutivo de ocultar un posible negocio y de la utilización por parte de terceros de un proyecto propio de la empresa.

Incumplimiento de deber fiduciario y violar la Ley de Secretos Comerciales de Estados Unidos fueron otras de las razones de la demanda.

La orden condenatoria de la jueza de South Florida Kathleen Williams está fechada el 5 de marzo de 2019, señala el diario El Observador.

Calvo Sánchez fue indagado por el fallido remate de Pluna que derivó en los procesamientos del exministro de Economía Fernando Lorenzo y el expresidente del Banco república Fernando Calloia.

En 2014, el ejecutivo español admitió a la justicia uruguaya que envió mails que probarían su actuación en acuerdo con el dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena.

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