Relevo de Vignoli agrava crisis: comunistas dudan aceptar el MSP

El presidente dijo a Subrayado que Venegas no está confirmado en esa cartera porque el PCU aún no contestó la propuesta.

 

La noticia, por más que esperada, cayó muy mal en la interna comunista. Por más que el presidente José Mujica dijo durante el anuncio que el relevo de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, no tiene nada que ver con las discrepancias por la ley de asociación pública privada, en el Partido Comunista (PCU) entienden que todo es parte del mismo problema: la falta de cumplimiento a los compromisos asumidos por el mandatario desde el año 2009 cuando ellos lo apoyaron para ser candidato.

Todo ese panorama será analizado  esta noche, desde las 22.00 horas, por el Ejecutivo del PCU, según dijeron a Subrayado dirigentes de ese sector.

También durante esa reunión analizarán si aceptan el cargo ofrecido por Mujica para Jorge Venegas como ministro de Salud Pública. El presidente Mujica dijo a Subrayado que la asunción de Venegas en el MSP depende de los comunistas.

Mujica fue a almorzar al bar La Tregua del barrio La Blanqueada y allí habló con Subrayado sobre los relevos. Dijo que todavía no le confirmaron que Venegas acepte esa cartera. 

Señaló que además del relevo de Vignoli habrá más cambios en el gobierno. Deslizó que los próximos relevos pueden no ser en ministerios, sino en otros organismos estatales.

Venegas, según dijeron a Subrayado fuentes del gobierno, ya aceptó y de hecho en la tarde de este lunes mantuvo varias reuniones. Ahora sólo depende que el PCU lo avale para el cargo si decide mantenerse en el gobierno pese a sus discrepancias. 

En la decisión no solo influirá el análisis que se realice de la situación política, sino también los resultados de la Mesa Política del Frente Amplio que analiza la polémica por el nuevo desacato comunista a votar la Ley de Participación Pública Privada.

 

VIGNOLI NO SABÍA. El gabinete social empezó a la hora 9.00, tranquilo, como todos los lunes. La ministra de Desarrollo Social presentó un memorándum sobre la gestión de los últimos días respecto a los operativos de rescate callejero.

La reunión siguió con las distintas carteras del gabinete social -Salud Pública, Economía, Vivienda-, hasta que cuando todos estaban tomando sus carpetas para irse, el presidente pidió la palabra, según dijeron a Subrayado asistentes a la reunión.

Mujica comenzó a ponderar al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y comentó que las políticas sociales eran demasiado importantes para el Frente Amplio, y que por esa razón había decidido nombrar ministro de Desarrollo Social al economista.

El anuncio a boca de jarro sorprendió a casi todos los presentes, especialmente a Vignoli.

En el Mides se mantendrá como viceministro Lauro Meléndez (MPP), al menos por unos meses más.

Dejá tu comentario