Política

Rebeldes entran en capital de región etíope de Tigré y el gobierno interino huye

Las fuerzas leales a las anteriores autoridades de Tigré, que se enfrentan al gobierno federal, recuperaron el lunes Mekele, capital de esta región del norte de Etiopía donde el gobierno evacuó a sus representantes y decretó un alto el fuego.

Las fuerzas leales a las anteriores autoridades de Tigré, que se enfrentan al gobierno federal, recuperaron el lunes Mekele, capital de esta región del norte de Etiopía donde el gobierno evacuó a sus representantes y decretó un alto el fuego.

Estas fuerzas, que se autodenominan "Fuerzas de Defensa de Tigré" (TDF), "tomaron el control de la ciudad", indicó a la AFP un miembro del gobierno interino regional, que pidió el anonimato.

Un periodista de la AFP confirmó que esas tropas llegaron a bordo de camiones y automóviles.

Mekele había sido tomada por el ejército federal el 28 de noviembre de 2020, tres semanas después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, lanzara una ofensiva para expulsar a las autoridades regionales, díscolas con el poder central, e integradas por miembros del Frente de Liberación el Pueblo de Tigré (TPLF), que dominó durante mucho tiempo la vida política de Etiopía.

En principio, la operación debía ser breve, según el primer ministro, pero los combates continúan y han dejado al borde de la hambruna a al menos 350.000 personas, según Naciones Unidas.

La semana pasada, las TDF lanzaron una ofensiva, coincidiendo con las elecciones nacionales anticipadas.

El gobierno etíope, en tanto, anunció un "alto el fuego unilateral" en la región.

"A partir de hoy, 28 de junio, se ha declarado un alto el fuego unilateral e incondicional", indicaron medios de prensa del gobierno citando un comunicado oficial.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró los acontecimientos "extremadamente preocupantes". "Muestran, una vez más, que no hay ninguna solución militar a la crisis", declaró, afirmando que tenía "esperanza" en que se produzca "un cese efectivo de las hostilidades".

Ante el avance de los combatientes de las TDF, el gobierno designado por Abiy Ahmed decidió dejar la capital regional, había indicado previamente a la AFP un funcionario, que dijo que los combatientes rebeldes se acercaban "por todos lados".

"Todo el mundo se fue. Los últimos se fueron por la tarde... La región no tiene gobierno", señaló el funcionario, que pidió el anonimato.

Por su parte, un responsable del sector humanitario confirmó que los miembros del gobierno interino se habían marchado de Mekele.

"Los funcionarios interinos se fueron esta mañana", declaró el responsable, que también pidió el anonimato.

La entrada de los combatientes rebeldes dio lugar a escenas de júbilo, con soldados disparando al aire y los vecinos saliendo a las calles, ondeando la bandera de Tigré.

"Todo el mundo está excitado, hay música en las calles. Todo el mundo ha sacado sus banderas y toca música. No sé cómo los han conseguido, pero todo el mundo tiene fuegos artificiales", contó un habitante, contactado por la AFP.

str/np/jvb/mps

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario