Ranchos derribados eran adquiridos sin papeles por 20.000 dólares

Muchas de las casas que se están destruyendo en Punta del Diablo eran compradas por turistas que desquitaban la inversión en un año. Derribarán 200 ranchos más.

 

Las autoridades pretenden derribar en estos días unos 70 ranchos construidos en terrenos fiscales siguiendo con el plan territorial que fue elaborado en el año 2007 y que prevé además la destrucción de otras 200 viviendas que no tienen permisos.

La venta de terrenos fiscales sin escritura alguna es algo bastante común en esa zona de Rocha.

Los pescadores que hace 30 años ocuparon la costa de Punta del Diablo fueron vendiendo sus ranchos a turistas extranjeros y nacionales con buen nivel adquisitivo que veían en esta compra un negocio a corto plazo.

Según consultó Subrayado a inmobiliarias del balneario, las casas construidas en terrenos fiscales se vendían hasta el año pasado a unos 15.000 dólares, una suma muy inferior a las regularizadas que en algunos casos llegan a los 100.000 mil dólares.

Estas mismas casas que eran compradas a precios muy bajos pero sus alquileres en temporada alta llegan a los 300 dólares por lo que la inversión era desquitada en apenas una temporada o dos.

Son casas que en algunos casos no tienen luz eléctrica ni agua.

Ruben, encargado de otra inmobiliaria del balneario, aseguró que hay muchos turistas argentinos, ingleses y españoles que han adquirido casas sin papeles en terrenos fiscales y que vienen en la temporada.

Una señora clienta de la zona que estaba en el comercio comentó incluso que "se hace la venta de la edificación", es decir, lo que cuesta la construcción pero no la vivienda con el terreno incluido.

En Mercadolibre.com aparecen algunas publicaciones de ventas que aclaran que su propiedad no forma parte de las viviendas que está destruyendo la Intendencia de Rocha

Quedan tirar otras 200 casas más

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, que cumple su segundo período como jefe comunal, aseguró a Subrayado que existe un plan territorial que fue elaborado en el año 2007 con la participación de los propios vecinos de Punta del Diablo y donde se delimitan las zonas donde no pueden haber construcciones.

El intendente dijo que se derribarán "todas las casas que están en predio público en la zona costera" y que "faltan unas 200 casas más para retirar en el casco sur" del balneario.

El jerarca aclaró igualmente que aquellas personas que demuestran que el rancho es su única vivienda se les da un plazo para que puedan reubicarse.

Según pudieron constatar los técnicos de la comuna hace algunos días, cuando se dio a conocer la noticia, tres personas que no eran dueñas de estos ranchos ingresaron a ellos y se instalaron tratando de conseguir algún beneficio.

Dejá tu comentario