Nacional

Quedó sellado el acuerdo final por patentes y alumbrado

El presidente Mujica, respaldado por todos los intendentes, hizo el anuncio. Habrá patente única desde 2012. Los intendentes pautaron una agenda de temas a futuro.

 

Los intendentes junto al presidente Mujica alcanzaron el acuerdo definitivo por las patentes y será una realidad la unificación a partir del 1 de enero de 2012.  

El presidente Mujica comenzó agradeciendo al cuerpo del Congreso de Intendentes, por el margen de concordancia y por los logros alcanzados, algunos que se arrastran desde el encuentro anterior, que el presidente rotuló como “Anchorena I”.

Mujica anunció “la culminación de un nuevo sistema del cobro de patente de autos y de alumbrado público, que supera las contradicciones que existieron en el pasado”. En tal sentido, dijo que el erario central dispone para estos fines de importantes recursos, pero “en el futuro tendremos un sistema adulto”, y este final feliz ha sido posible, según Mujica “por la enorme responsabilidad de este equipo de intendentes”, que trabajaron duro durante un año para llegar al acuerdo.

El presidente reconoció que algunas comunas tienen importantes pérdidas y sacrificios fiscales pero “siendo intendentes priorizaron el interés nacional y eso para nosotros es muy importante”.

Anunció además que se avanzará en el tema de la disposición final de los residuos, ya que se está trabajando en el tema, pero es necesaria una valoración técnica y económica para cada área del país. El plazo de trabajo técnico dispuesto será para los próximos seis meses. “Este Uruguay es raro, cada vez hacemos más basura, pero nadie quiere tenerla cerca”, dijo Mujica. 

CAMINERÍA RURAL. El presidente informó también que otro trabajo por delante será el desarrollo de empresas de orden público, propiedad de los gobiernos comunales, que se hagan cargo del esfuerzo en la caminería rural profunda y que respondan como propiedad a varias intendencias, con una visión y criterio regional. 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA. Los temas de la educación también estuvieron arriba de la mesa. Dijo que es intención política del gobierno transformar a la UTE en una universidad tecnológica que cubra el territorio nacional y con necesidades adaptadas a cada región.

“Estoy orgulloso del conjunto de compañeros de trabajo que expresan sus voluntades. Como viejo luchador por el interior, todo lo que sea el intento de transferir recursos desde la gran ciudad al interior, y desde el Sur al Norte, es muy importante”, dijo Mujica.

Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, hizo un reconocimiento a ese ámbito de trabajo y dijo que los acuerdos alcanzados, principalmente el de patentes y alumbrado público, son un gran avance para la institucionalidad y la gente. Por otro lado destacó la agenda de temas que fue marcada para trabajar en los próximos meses.

El intendente de Salto, Germán Coutiño, dijo: “nos decían que éramos incapaces de solucionar el tema de las patentes y hoy se está empezando a legitimizar y ver la cantidad de logros y cosas positivas que han logrado los intendentes de antes, los de ahora y los que vendrán”.

En tanto, el intendente de Colonia, Walter Zimer, dijo que este acuerdo es un “corte transversal sobre intereses políticos partidarios” y que en base a este hecho “trabajemos como se debe por encima de intereses sectoriales y personales”. Zimer dijo que discutir sobre enseñanza, seguridad, salud son temas inherentes a toda la población. Además, expresó el “gran apoyo de todos los intendentes al señor presidente que tuvo el coraje y valentía” de no permitir la llegada de buques con banderas de las Islas Malvinas. 

 

NÚMEROS. Diego Cánepa puso el tema de patentes en números. Dijo que hay un universo de 670.000 vehículos. El valor de la patente, con el nuevo sistema, bajará para el 75%. De esos 670.000 solamente en 700 casos el valor se incrementa más del 100% y se debe a los vicios que ha arrastrado el sistema durante todos estos años. Se estudiará caso a caso. Aclaró que no se puede hablar de “reaforo”, porque ninguna intendencia usaba el mismo aforo que las otras. Lo correcto es señalar que se trata de “la consolidación y unificación de las patentes”.

Del universo total de vehículos, un 20% aproximadamente incrementará su valor de patentes, y esa suba para ese 20% será en promedio del 28%. La semana que viene se publicará el valor correspondiente a los aforos de los vehículos del año 2012.

Dejá tu comentario