Este fin de semana se espera que más de 500.000 uruguayos se movilicen por el "Día del Patrimonio", cuyo tema central en esta ocasión es la educación pública.
- Nacional >
¿Qué hacer en el Día del Patrimonio sobre la Educación Pública?
Este fin de semana, la celebración popular se centra en un hecho candente: ¿qué hemos hecho los uruguayos con nuestra otrora vanguardista enseñanza?
La estatuaria montevideana-y el patrimonio en general- da innumerables pistas de que históricamente a la sociedad uruguaya le importó l educación como motor de desarrollo.
En momentos en que los uruguayos polemizan por el rezago en la marcha de la enseñanza, el gobierno ha decidido dedicar un fuerte homenaje no sólo a los próceres como José Pedro Varela, sino también a los docentes anónimos que han dejado marca en sus alumnos durante casi 150 años de educación laica, gratuita y obligatoria.
Este sábado, por ejemplo, unos 250 alumnos de la escuela Yugoslavia del Cerro bailarán un pericón a beneficio. La recaudación será para recuperar una Estatua a la Maestra que fue vandalizada y cuyo arreglo tendrá un costo de 380.000 pesos.
La obra en bonce de Severino Pose estaba situada en Plaza Lafone, un lugar emblemático de Montevideo. Fue instalada en 1930 pero dsde hace unos años fue retirada por distintos actos de vandalismo que mutilaron la estatua.
Será restaurada por el artista Ruben Fernández con el consentimiento de la familia del autor.
Según El País, para los que quieran seguir el tema de cerca, hay otro monumento dedicado a los maestros en Parque Batlle, obra de Bernabé Michelena instalada en 1945.
María Stagnero de Munar es una de las educadoras homenajeadas por escultores en Montevideo.
Su estatua fue inaugurada en 1929 en la zona del Prado. Stagnero de Munar fue la heredera de la cátedra de José Pedro Varela en la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.
View post on imgur.com
A los 26 años tomó la dirección del Internado Normal de Señoritas creado en 1898. Ejerció la docencia hasta 1912.
Los curiosos podrán visitar este fin de semana el primer Jardín de Infantes de América. se encuentra en General Luna 1270. El mismo fue fundado en 1892 por Enriqueta Comte y Riqué, otra de las precursoras de la enseñanza laica uruguaya.
View post on imgur.com
Desde 2001, el local ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
Varela fue el gran inspirador de la educación temprana, consciente que el desarrollo intelectual comenzaba mucho antes de los 6 años.
Su obra ha sido objeto últimamente de distintas revisiones ensayísticas, incluso desde la novela. Un ejemplo es "El hombre de marzo" del escritor Tomás de Mattos.
Montevideo homenajea a José Pedro Varela con una gran estatua que se encuentra en Bulevar Artigas y Avenida Brasil en la plaza que lleva su nombre.
La obra es del escultor español Miguel Blay y fue inaugurada en 1918.
View post on imgur.com
Si la idea es seguir la huella de este notable uruguayo, la celebración contempla visitas al Museo Pedagógico (Circunvalacion Plaza Cagancha 1175). Entre las 11 y las 17 estará abierto al público, y contará con exposiciones, mesas redondas y materia didáctico original.
Los visitantes podrán ver una sala recreada con mobiliario de época y habrá hasta talleres ara escribir a tinta, como solía hacerlo José Pedro para tomar sus apuntes.
Muy cerca de allí, el Colegio Elbio Fernández será sede de una muestra de objetos de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, creada por Varela, el propio Elbio Fernández, y Alfredo Vasquez Acevedo y Carlos María Ramírez, entre otros grandes hombres.
ILUSTRADOS Y VALIENTES DEL OESTE
Los que viven en la zona Oeste de Montevideo tienen un paseo que vale la pena: el Colegio Pío (Av. Lezica y Guanahy), entre las 10 y las 18 horas.
La belleza del lugar es muy atendible. Entre otras cosas de gran valor histórico se exhibe materia de Varela, por ejemplo una carta de puño y letra del llamado "sembrador de abecedario".
View post on imgur.com
La Quinta Vaz Ferreira del Barrio Atahualpa (Calle Vaz Ferreira 3610 esquina Arteaga) es otro lugar para visitar, dada la influencia que el filósofo Carlos Vaz Ferreira tuvo en la forma de pensar de los uruguayos en gran parte del siglo XX. La finca, de 1918, fue el hogar del intelectual, su esposa y ocho hijos.
View post on imgur.com
Siguiendo con grandes nombres de la intelligentzia uruguaya, previo a esta celebración se declaró Monumento Histórico la casa de Clemente Estable, extraordinario educador, hombre de ciencia y filósofo. Su casa de María Orticochea y Camino Castro (Prado) alberga una voluminosa biblioteca, fotos y documentos de época que vale la pena ver.
FOTO: Museo Pegagógico
Dejá tu comentario