Nacional

Pruebas PISA: "No podemos decir que significativamente tuvimos una mejora"

El presidente de la ANEP, Wilson Netto, relativizó la evaluación que hizo la administración tres días atrás. Dijo desconocer el cambio de puntuación.

Wilson Netto, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, reconoció este viernes que hubo un "error" en el análisis que hicieron las autoridades del organismo sobre los resultados de Uruguay en las pruebas PISA 2015.

Lo que ocurrió fue que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) introdujo una nueva metodología para medir resultados en 2015, lo que obliga a ajustar los puntajes de ediciones anteriores de modo que sean comparables con los del 2015.

Pero la ANEP omitió esto en su análisis por lo que las mejoras anunciadas por el presidente del organismo como "significativas" ahora no son tales.

Si los resultados se ajustan como recomienda la OCDE, la mejora que se observa en el desempeño de Uruguay en las tres áreas (Matemática, Lectura y Ciencia) es menor a la anunciada por la ANEP.

Además, los resultados obtenidos en ciencias y lengua no serían los mejores de la historia del país en las pruebas PISA, tal como había señalado Wilson Netto.

"Atendiendo a esta metodología, no podemos decir que significativamente tenemos una mejora y que esta es la mejor serie de las cinco que venimos operando en las pruebas PISA", dijo este viernes Netto en entrevista con el programa Fuentes Confiables.

Netto señaló que el organismo desconocía el cambio de metodología y para analizar los resultados utilizó la metodología habitual por lo cual las autoridades concluyeron erróneamente que había sido la mejor evaluación histórica del país.

Este mediodía las autoridades de la ANEP darán una conferencia para aclarar la situación.

Detalle interactivo de los resultados oficiales de Uruguay y el resto del mundo en las pruebas PISA.

Dejá tu comentario