Nacional

Proponen eliminar exámenes de liceo y pasar a sistema de créditos

Una comisión de expertos plantea evitar repetición y deserciones, fomentando mayor asistencia a clases, tutorías y acortar el campo de asignaturas

La comisión de Ciclo Básico de Secundaria propuso que se eliminen los exámenes y que a cambio se instaure un sistema de créditos y de tutorías, según un documento al que tuvo acceso el diario El País.

Este grupo asesor, integrado por inspectores y sindicalistas, plantea extender el número de días de clase de 160 a 180 por año.

También se establece la necesidad de sustituir las asignaturas por seis "campos de formación": lengua y literatura, matemática, educación física, ciencias sociales y ciencias experimentales.

La evaluación por créditos posibilitaría el pasaje de grado aunque los estudiantes no dominen todas las asignaturas del curso. A cambio, estos problemas serían resuestos a través de tutorías.

La idea es evitar los altos índices de deserción escolar dando paso a los estudiantes al nivel de grado inmediato

De este modo se estaría dando cabida al concepto de "inteligencias múltiples" planteado por el estadounidense Howard Garner, en detrimento de la inteligencia lógico-matemática representado por los sistemas educativos establecidos actualmente por la doctrina académica, informa El País.

Dejá tu comentario