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Profesores del Liceo Nº13 ocupan este martes y denuncian a ONG Cimientos

Denuncian a la ONG Cimientos porque entienden que selecciona a los estudiantes con mayor probabilidad de éxito, con afán de lucro.

Los profesores del Liceo Nº13 de Maroñas ocuparán este martes en el marco de una denuncia contra la ONG Cimientos que trabaja en ese centro, contra las autoridades que tras un mes de reclamos y pedidos de información no han reaccionado ante esto, y contra irregularidades en la asignación de horas docentes.

El Núcleo Sindical del liceo denuncia la falta de auditorías sobre la ONG, y presentan un informe en el dan las cifras de la ONG y concluyen que está guiada por el afán de lucro.

Dicho informe fue presentado ante del Consejo de Secundaria hace un mes, y hasta el día de hoy no han recibido respuesta.

Además sostienen que la ONG financiada por el Estado y cuya función es el acompañamiento de los alumnos más vulnerables durante los tres años de Ciclo Básico, selecciona arbitrariamente a los alumnos con mejores notas para tener mejores porcentajes de aprobación y acceso a más financiamiento.

ONG CIMIENTOS. La ONG Cimientos, cuya directora ejecutiva es la Mag. Valeria Piriz, se presenta como “'una organización sin fines de lucro cuyo fin es promover la igualdad de oportunidades en las poblaciones más vulnerables' procurando que puedan egresar del Ciclo Básico. Para esto otorga a los estudiantes seleccionados una beca y realiza un acompañamiento de estos (durante los tres años del ciclo) a través de 'tutorías no académicas'”.

Actualmente trabaja en los liceos 13, 22 y 52 de Montevideo, según consta en el informe elaborado por el Núcleo Sindical del Liceo Nº13.

Sin embargo, según constataron los profesores del centro en dicho informe, la ONG que se jacta de tener un alto índice de éxito, selecciona a los alumnos que tienen mejores notas y en definitiva, mayor probabilidad de éxito académico.

La ONG informó a los docentes que del 100% de los alumnos seleccionados el 25% promovió primaria con 12, 11 o 10; el 50% promovió con 9, 8 y 7 y solamente el 25% con 6. “Es claro que es muy poco probable que se llegue a esta composición porcentual sin atender la nota de promoción como parte del criterio de selección”.

Sin embargo, el estudio realizado por los profesores arrojó que del total de los alumnos seleccionados por la ONG el 61% promovieron con 12, 11 y 10; el 36% con 9, 8 y 7 y solamente el 3% con 6.

Además el equipo de dirección del liceo dijo que entre los criterios manejados por Cimientos para la selección de estudiantes figuran el compromiso de la familia del estudiante, la asistencia a clases, la realización de tareas y su condición socioeconómica.

Tanto el apoyo de la familia como la asistencia a clases son factores claves en el índice de promoción, que sumados a la nota de promoción de primaria, determinan que el grupo seleccionado por la ONG sea de alumnos contenidos y con buen rendimiento académico, y por tanto con alta probabilidad de éxito en el Ciclo Básico.

“La ONG seleccionó a los mejores estudiantes de primer año y no a los que más ayuda necesitan” argumentan los profesores, “seleccionan a un grupo de éxito (que les asegure seguir recibiendo el dinero que los financia) y no a quienes más necesitan ayuda dentro de la institución”.

Además declaran que “la decisión del ingreso de Cimientos a nuestra institución se hizo de espaldas al cuerpo docente, que fue informado de esta situación” al inicio del año lectivo.

Según detalla el informe, la decisión de trabajar con esta ONG fue tomada por la directora Yeni Neyra, una de las psicólogas del equipo interdisciplinario y la inspectora Catalina Videla que además les dijo que la directora de Secundaria, Celsa Puente, apoya el trabajo de esta ONG.

LA BECA. La dirección aseguró a los profesores que la ONG “se ocupa de organizar los cuadernos de los estudiantes y de realizar el control de deberes”. 

Esto lo hacen en un único encuentro al mes con el tutor y un adulto de la familia del alumno, de una hora de duración. “La dirección no pudo contestar respecto a cómo es posible que en ese único encuentro mensual el tutor pueda hacer el seguimiento de deberes y el control de los cuadernos”, dice el informe.

Además la ONG otorga a los estudiantes una beca de $1.000 por mes. En total son 133 los estudiantes que reciben la beca entre los tres liceos, durante los meses de clase.

EL NEGOCIO. La directora ejecutiva de la ONG dijo que el 99% de la financiación de la ONG es de privados. Los privados deducen impuestos con la donación, lo que constituye en realidad una renuncia fiscal del Estado, por tanto es dinero que sería del Estado que “financia” a la ONG.

El 1% restante, según la directora de la ONG, corresponde a subsidios del Parlamento. El monto de este subsidio es de 350.000 pesos anuales. Si este monto es correcto, continúa el informe, el presupuesto anual de la ONG es de 35.000.0000 pesos al año.

La beca dada a los estudiantes totaliza 1.330.000 pesos anuales, lo que quiere decir que las becas son apenas el 3,7% del presupuesto anual de la ONG.

“Suponiendo que solo el 50% de este presupuesto (35.000.000 pesos al año) proviene de empresas que deducen impuestos. (…) El 81,25% de renuncia fiscal correspondiente a estos 17.500.000 es 14.218.750. Esto sumado a los mencionados 350.000 pesos nos da la cifra de 14.568.750 pesos anuales aportados por el Estado para esta ONG”.

El informe llega a la conclusión que en este escenario, el Estado gasta 1.568.750 pesos al mes para distribuir 133.000 pesos a los estudiantes y se pregunta “¿para qué se usa el resto de lo recaudado por la ONG?”.

HORAS DOCENTES A DEDO. Además, los docentes denuncian que “han existido proposiciones discrecionales para la asignación de horas de suplencia. Es decir, sin que estas horas hayan sido ofrecidas de acuerdo al orden de prelación escalafonario”, y dicen que ante los cuestionamientos del cuerpo docente, las horas nunca fueron asignadas. Las horas “son asignadas a dedo por la dirección (o la inspección) o desaparecen. Esa práctica no puede ser admitida bajo ninguna circunstancia”, sostienen.

DESCUENTO DE HORAS DE TRABAJO. El punto final de su plataforma reivindicativa tiene que ver con el cambio de hora de la reunión de profesores, definido por la inspectora Videla. Las reuniones ahora son “a contra turno” es decir, en el turno en que no dan clases en ese liceo.

Esto implica que si un docente que cumplió en la totalidad con la carga horaria que no va a la reunión porque tiene clases en otro liceo u otro motivo, puede sufrir descuentos salariales si no asiste a la reunión o examen que están fuera de su horario de trabajo.

“No solo no se paga, sino que el descuento afecta las horas efectivamente trabajadas”, sostienen.

Comunicado completo:

Comunicado Del Núcleo Del Liceo 13 by SubrayadoHD on Scribd

Informe ONG:

Informe de profesores del Liceo Nº13 sobre ONG Cimientos by SubrayadoHD on Scribd

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