Nacional

Principio de acuerdo en la enseñanza, según presidente de Codicen

El mandatario José Mujica se reunió con José Seoane y Nora Castro. No se habló de relevos, agregó el jerarca

 

El presidente de la República, José Mujica, se reunió esta con autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) con la finalidad de analizar la crisis desatada en la interna educativa por la ejecución de programas como ProMejora que en principio recibieron una férrea oposición de las autoridades de Secundaria y de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes).

En tanto la directora de Secundaria Pilar Ubilla reconoció el principio de acuerdo y dijo que los problemas de dieron más por la forma que por el contenido.

Mujica se reunió días atrás con los profesores y con las propias autoridades de Secundaria. Las diferencias radican en la instrumentación del programa Promejora, un proyecto piloto pensado en una primera instancia para veinte centros educativos, que ha despertado una fuerte resistencia de los docentes y también de los consejeros de Secundaria alineados al sector del presidente.

El mandatario recibió al presidente del Codicen, José Seoane, y a la consejera, Nora Castro, para conocer de primera mano la opinión de ambos sobre la ejecución del programa Promejora. 

A la salida del encuentro, Seoane dijo que no existe crisis institucional en la educación y que ya se está trabajando en perfecta normalidad. "Pasamos un momento en el cual algunos puntos de vista divergentes salieron a la luz, pero se procesaron a través del diálogo".

Para ratificar su argumento, dijo que el sábado se votó una resolución en el Consejo Directivo Central "que entendemos fija un camino de coincidencia". Por otro lado, Seoane dijo que en el encuentro con el presidente no se habló de relevos. 

El gobierno tiene como norte en materia educativa que los acuerdos multipartidarios que se impulsan, junto a la oposición, no encuentren demasiadas objeciones en el camino.

El lunes por la tarde el presidente recibió en la Torre Ejecutiva a una delegación de Fenapes. El mandatario pretendía conocer de primera mano la postura de los docentes para intentar llegar a un acuerdo respecto a la implementación del Promejora, programa al que se opone el gremio de los docentes.

Un día después, el mandatario mantuvo un encuentro con autoridades del Consejo de Educación Secundaria. Las autoridades del desconcentrado se habían opuesto también al programa, que fue catalogado como "neoliberal" y que representa la "chilenización" de todo el sistema de enseñanza. 

 

Foto: Presidencia de la República

Dejá tu comentario