Política

Primera reunión entre los nuevos jefes de la diplomacia de EEUU y de Israel

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reúne este domingo con su homólogo israelí Yair Lapid, en lo que será el primer contacto personal entre la administración de Joe Biden y la coalición que puso al fin al mandato de Benjamin Netanyahu.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reúne este domingo con su homólogo israelí Yair Lapid, en lo que será el primer contacto personal entre la administración de Joe Biden y la coalición que puso al fin al mandato de Benjamin Netanyahu.

Lapid, artífice de esta heterogénea coalición y futuro primer ministro según el pacto de gobierno, acudirá a Roma para encontrarse con Blinken, que termina una Italia su gira europea tras visitar Alemania y Francia.

Sobre la mesa habrá cuestiones como las discusiones para restablecer el acuerdo de Viena sobre la capacidad nuclear de Irán de 2015, abandonado bajo el mandato de Donald Trump, o la preservación del frágil alto el fuego en Gaza tras la reciente guerra de once días entre Israel y el movimiento palestino Hamás que controla ese territorio.

Contra el criterio de Israel, que considera a Irán una amenaza directa, el nuevo presidente estadounidense Joe Biden decidió negociar un retorno de su país a este acuerdo, que preveía suavizar las sanciones internacionales contra la República islámica si esta reducía su programa de desarrollo nuclear.

El nuevo gobierno israelí quiere restar importancia a las diferencias con su principal aliado histórico y mejorar el diálogo con el partido demócrata estadounidense, ahora en el poder, después de que Netanyahu se hubiera alineado con los postulados del republicano Donald Trump.

Lapid, que en dos años debe intercambiar sus funciones con el actual primer ministro nacionalista Naftali Bennett, calificó de "peligrosas" y "hostiles" las relaciones del gobierno Netanyahu con el partido demócrata y los países europeos.

- Siguen las tensiones -

Las tensiones siguen vivas en Israel y Palestina después de la guerra de mayo, que dejó 260 muertos del lado palestino y trece del lado israelí y suscitó fuertes críticas internacionales.

La Casa Blanca no busca de momento un acuerdo de paz en la zona.

En París, Blinken indicó que su prioridad es la entrada de ayuda humanitaria y la reconstrucción de la franja de Gaza, un enclave de extrema pobreza y densamente poblado, arrasado durante el reciente conflicto.

La esperanza es ver emerger "condiciones que permitan relanzar un proceso de paz y el establecimiento de dos Estados, Israel y Palestina" pero, por ahora, "no hay estas condiciones", dijo Blinken.

También pidió "evitar en los días, las semanas, y los meses venideros las provocaciones y los puntos de disputa que podrían reactivar la violencia".

La administración Biden desea implicarse menos en ciertos conflictos de Oriente Próximo y acabar con el fuego cruzado de la presidencia Trump con sus aliados europeos para concentrarse en la estrategia a largo plazo referente a China.

Durante su escala en Italia, Blinken se reunirá con el papa Francisco y participará en reuniones del G20 y de la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico.

sct/elm/roc/at/dbh(me

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario